Torrijos albergará un encuentro de Feciso de cineastas

J.M.
-

La XVI edición del Festival Internacional de Cine Social comienza el día 29 en Toledo con una gala de premios. 16 cortos, 9 largometrajes y 7 documentales forman parte del programa

Torrijos albergará un encuentro de Feciso de cineastas

El torrijeño Tito Cañadas encabezó ayer en el Ayuntamiento de Toledo la presentación de la XVI edición del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (Feciso’19), que se extenderá del 29 de septiembre al 11 de octubre en la ciudad antes de aterrizar del 14 al 17 de noviembre en Torrijos. La última parada está prevista del 25 al 29 de noviembre en Cuenca. Precisamente, el artífice de esta convocatoria aludió ayer al obligado cambio de fechas e hizo hincapié en la proyección del día 22 en El Miradero de la película de animación ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ y en el segundo encuentro de Mujeres Cineastas organizado la asociación CIMA y fundamentalmente procedentes de Castilla-La Mancha, que está previsto en noviembre en Torrijos.

Cañadas estuvo acompañado por la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, la concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Toledo, Ana Belén Abellán, por el presidente de la coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, Braulio Freire, y con representantes de Plena Inclusión Castilla-La Mancha.

La vicepresidenta de la Diputación Provincial, una institución que aporta 3.000 euros a esta decimosexta edición, aseguró que la Diputación «comparte la temática social de un festival que mantiene una línea argumental basada en mostrar aquellos asuntos de mayor actualidad y que forman parte del debate general, uniendo sensibilidad, inclusión y fomentando la creación artística».

La vicepresidenta destacó a continuación que «las películas y documentales del festival aborden realidades como la xenofobia, la explotación infantil, la violencia de género, el racismo, el conflicto generacional, la inmigración y otros muchos problemas sociales que cuestionan la convivencia de las personas, y que lo hagan en un total de 16 cortos, siete documentales, 9 largometrajes, siete proyecciones de plena inclusión y el concierto solidario de Julián Maeso, un músico toledano que actúa como embajador del festival».

La gala de premios está anunciada el día 29 en el Teatro de Rojas, con la actuación precisamente del músico Julián Maeso. El festival reconocerá la trayectoria de la actriz Verónica Forqué y al exseleccionador de España de fútbol Vicente del Bosque por su labor solidaria.

realidades dormidas. La concejala del Ayuntamiento de Toledo, quien subrayó que el Consistorio colabora todos los años, aseveró que el festival de cine está consolidado ya en la ciudad y gana adeptos entre el público toledano. «Para visibilizar realidades dormidas», indicó durante la rueda de prensa.

En el programa del Festival Internacional de cine social de Castilla-La Mancha, figura la exhibición de cortometrajes y documentales entre los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre en el Círculo de Arte. En total, serán proyectadas 23 producciones de España, Corea del Sur, Chile, Burkina Faso, Colombia, Argentina, Turquía, Estados Unidos o Brasil.