Mercadillos, la cita imprescindible para regalar en Navidad

La Tribuna
-

El Mercado de Artesanía de la avenida de Toredo y el del paseo de los Arqueros ofrecen variedad de oferta

Mercadillos, la cita imprescindible para regalar en Navidad - Foto: Manu Reino

La Navidad es época de regalos y los mercadillos se convierten en un escenario ideal para buscarlos. En Talavera en estos momentos son dos los mercados principales, además ubicados a escasos metros uno de otro. El último en abrirse al público, en la avenida de Toledo, ha sido la  Feria de Artesanía de Navidad, que tradicionalmente se instala en la Avenida de Toledo y que organiza la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica junto a la Federación Empresarial Toledana (Fedeto).

Entre sus puestos, es fácil encontrarse con la artesanía local que ha dado renombre internacional a Talavera, la cerámica. Es una forma de recordar a los talaveranos que  la cerámica tradicional es uno de los mejores regalos que se pueden hacer a los seres queridos con motivo de estas fiestas, porque tiene todo el calor de las manos artesanas que la han dado forma. Joyas, platos, bolas de Navidad y otros elementos relacionados con las fiestas, compiten en este terreno con las piezas más tradicionales del ajuar talaverano. 

Las bolas cerámicas para el árbol o para cualquier otra decoración se han convertido en pocos años en un clásico, pero la cerámica tradicional se utiliza también para confeccionar nacimientos, vajillas, útiles de todo tipo y joyas, pendientes, collares o pulseras de lo más original.

Junto a ellos, bisutería variada, artesanía en madera y productos alimentarios forman parte de la oferta que se brinda al público visitante de los puestos de la avenida de Toledo.

A poca distancia de allí, en el Paseo de los Arqueros, se encuentran los puestos que dan forma al Mercado de Navidad de la Asociación del Comercio de Talavera (ACT), que también continuará abierto hasta la víspera de Reyes.  En este espacio no suelen faltar sectores como la artesanía en cuero, madera, textil y complementos, bisutería o productos típicos de alimentación en un amplio y céntrico paseo que invita a entretenerse entre sus expositores. 

Ambos mercadillos se convierten estos días en visita obligada no solo para Papá Noel sino también para preparar la llegada a todas las casas de la ciudad de los Reyes Magos. Si llegan con un poco de sabor talaverano, resultará todavía mejor.