La UCLM estrena un nuevo espacio de investigación a lo grande

La Tribuna
-

Se trata del Instituto de Investigación Aplicada a la Industria Aeronáutica, que abrió sus puertas este lunes en el antiguo Taller de Reparación y Herramientas de la Fábrica de Armas y que presume de «productividad máxima»

Instalaciones del nuevo Instituto de Investigación Aplicada a la Industria Aeronáutica (Inaia). - Foto: David Pérez

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, entre otros, han inaugurado este lunes el Instituto de Investigación Aplicada a la Industria Aeronáutica (Inaia), que ocupa el antiguo Taller de Reparación y Herramientas de la Fábrica de Armas. En el acto de presentación, se han reconocido también las donaciones de material didáctico realizadas por el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y del Espacio y la Policía Nacional a la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial.

Con una inversión superior a 3,23 millones de euros, de los que 893 000 corresponden a equipamiento científico, el edificio que hoy acoge el Inaia ha sido rehabilitado y adaptado para la actividad investigadora mediante la cofinanciación del programa operativo de Castilla La Mancha Feder 2014-2020, dentro del eje prioritario 1, orientado a potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. «Entre 2018 y 2023 el Inaia ha generado proyectos nacionales, regionales e internacionales más contratos con empresas por casi 3,6 millones de euros», señaló el rector en su alocución, recalcando la importancia de la investigación en la generación de riqueza.

Garde explicó que toda esa financiación obtenida en proyectos competitivos, 700 000 euros corresponden a contratos con empresas, lo que demuestra «que además de ser competitivos prestamos un servicio de interés para la industria». El rector agradeció al personal de la UCLM y del INAIA y a los representantes institucionales su compromiso con la investigación y, particularmente, el apoyo del Ejército del Aire y del Espacio y del Ejército de Tierra, así como de la Policía Nacional, «con quienes vamos a incrementar la colaboración en docencia, investigación y transferencia».

Instalaciones del nuevo Instituto de Investigación Aplicada a la Industria Aeronáutica (Inaia).Instalaciones del nuevo Instituto de Investigación Aplicada a la Industria Aeronáutica (Inaia). - Foto: David PérezAdemás, Garde anunció que a partir de febrero la UCLM recibirá en Toledo el Falcon donado por el Ejército del Aire como resultado de un proceso de negociación llevado a cabo con la participación del director del Inaia, el catedrático en Máquinas y Motores Térmicos, Octavio Armas Vergel.

Instalaciones del nuevo Instituto de Investigación Aplicada a la Industria Aeronáutica (Inaia).
Instalaciones del nuevo Instituto de Investigación Aplicada a la Industria Aeronáutica (Inaia). - Foto: David Pérez
Por su parte, Ricardo Cuevas reiteró el compromiso del Gobierno regional con la UCLM, «cuya productividad es máxima». También destacó la posición de la UCLM en el ranking de Shanghái, «entre las 700 mejores», lo que significa, dijo, que la institución, en apenas cuatro décadas «está entre el 2 % de mejores universidades del mundo, y eso es un orgullo a nivel regional».