IU pide equiparar el salario del plan de empleo al convenio

Europa Press
-

El concejal en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, reivindica que «si las funciones son las mismas, el horario es el mismo y el centro de trabajo es el mismo, las retribuciones deben ser las mismas, y más en las administraciones públicas»

Txema Fernández, concejal de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

El grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo ha registrado una moción destinada a que las personas contratadas a través de los Planes de Empleo perciban salarios acorde con los convenios colectivos o acuerdos marco del personal municipal que desarrolla las mismas labores.

En la moción, el grupo municipal plantea que trabajadores temporales reciban, al menos, un salario equivalente al nuevo SMI del año 2024 que, tras el último acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y las organizaciones sindicales CCOO y UGT, se sitúa en 1.134 euros al mes en 14 pagas, según ha informado Izquierda Unida mediante nota de prensa.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Txema Fernández, ha planteado que los empleados de estos planes ejecutan trabajos estructurales del Ayuntamiento, con funciones de jardinería, albañilería o mantenimiento de la ciudad, que la Orden que regula las bases de concesión de subvenciones no recoge.

Según plantea Fernández, los trabajadores de los Planes de Empleo ejecutan trabajos que el Ayuntamiento previamente ha contratado con una empresa privada concesionaria del servicio.

«Corremos el serio riesgo de convertir en eficientes las tareas que deberían realizar las empresas privadas que gestionan servicios públicos», ha afirmado Fernández. «Y es posible que estos trabajadores, como ha ocurrido en el talud del Parque del Crucero, que está dentro del contrato de parques y jardines, acaben realizando labores que ya estamos pagando a la empresa privada y por tanto se conviertan simplemente en trabajadores que hacen eficaces el trabajo que ellas no realizan», ha añadido.

El Ayuntamiento de Toledo prevé la contratación de operarios cualificados en trabajos de albañilería, jardinería o pintor, a través de contratos de 6 meses de duración con un salario de 48,58 euros al día, incluida las pagas extraordinarias. Unas condiciones que desde el grupo municipal advierten peores a las recogidas en las bases municipales para estos trabajadores, fijadas y pactadas en sus condiciones laborales y salariales en sus convenios colectivos o acuerdos marco de trabajo.

En este sentido, Fernández ha señalado que «la experiencia de otras ocasiones nos dice que las funciones serán las del personal municipal de jardines, albañilería o pintores. Sin embargo, al no tener la denominación en la categoría laboral que tiene el personal público municipal, y que se cambió en el año 2020, el salario será menor».

Por ello, ha reivindicado que «si las funciones son las mismas, el horario es el mismo y el centro de trabajo es el mismo, las retribuciones deben ser las mismas, y más en las administraciones públicas».