Valdés destripa las divergencias sobre la concepción del mundo

Á. de la Paz
-

El capitán de navío apunta a la guerra de Ucrania como el acontecimiento reciente de mayor incertidumbre

El capitán de navío Ricardo Valdés durante su conferencia en la Biblioteca de Castilla-La Mancha. - Foto: La Tribuna

El jefe del Área de Análisis Geopolítico de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensaos, el capitán de navío Ricardo Valdés, desgranó los principales factores de riesgo geopolítico en el mundo en una conferencia ofrecida en la Biblioteca de Castilla-La Mancha. La situación actual de las relaciones internacionales, marcada por la emergencia de la guerra en Ucrania, abre un periodo de incertidumbre en el conjunto del continente europeo. Más allá de este conflicto, las amenazas se concretan en diferentes escenarios globales repartidos por regiones como Iberoamérica, el Sahel o el espacio indopacífico.

La agresión rusa sobre Ucrania, un acontecimiento imprevisto en las cancillerías europeas, ha despertado un espíritu de «cohesión» en el seno de las instituciones comunitarias. Los escasos avances de los dos contendientes en los últimos meses no alejan, sin embargo, la posibilidad de un escalada bélica que podría alcanzar a otros países de la antigua esfera de influencia soviética. Entretanto, el esfuerzo de cooperación europeo con Kiev se enfrenta al riesgo de «fatiga social», una actitud que se empieza a atisbar en las sociedades húngara, checa o polaca.

La concepción que tienen del mundo las diversas sociedades que lo conforman es otro de los puntos conflictivos. «No todos lo vemos de la misma manera», indicó Valdés, quien recordó que el grupo de estados que se opuso a la condena de la anexión de territorios ucranianos por parte de Moscú representa más de la mitad de la población del planeta. El representante de Defensa aludió a los conceptos de disuasión y diálogo como complementarios y citó a los estados, la mar, los recursos, el agua, los conflictos internos, las fronteras, los golpes de estado, la piratería y el terrorismo como fallas de seguridad.