CLM exige garantías de suministro eléctrico para la industria

LT
-

"La nueva planificación de la Red Eléctrica debe vertebrar y garantizar el suministro a nuestra comunidad y en las modificaciones propuestas esto no sucede", alerta la consejera de Desarrollo Sostenible

CLM exige garantías de suministro eléctrico para la industria - Foto: David Esteban Gonzalez

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha va a solicitar al Gobierno de España que articule los mecanismos necesarios que garanticen "a quienes estamos apostando e incentivando el desarrollo de proyectos energéticos renovables y aportando de una manera sobresaliente al sistema, muy por encima de la media del país, la capacidad necesaria para gestionar la energía que necesitamos".

Así lo ha indicado a primera hora de este viernes la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, que ha subrayado que "el objetivo que perseguimos es garantizar el desarrollo industrial dentro de nuestro territorio, y que, además, tanto particulares, como empresas y administraciones públicas, se puedan ver beneficiados del abaratamiento del coste eléctrico".

La consejera ha hecho estas afirmaciones de manera previa a la Conferencia Sectorial de Energía que las comunidades autónomas van a mantener este mediodía con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Una Conferencia donde, entre otros asuntos, van a abordar el nuevo Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Electica para 2030 y las posibles modificaciones que se puedan introducir en la actual planificación hasta 2026.

La nueva Red de Transporte Eléctrico debe garantizar las demandas de Castilla-La Mancha

Según ha informado Gómez este viernes, en el que también se celebra el primer Día Internacional de las Energías Renovables, y en el que ha estado acompañada por el director general de Transición Energética, Alipio García; en la Sectorial "vamos a poner sobre la mesa las modificaciones que hemos solicitado desde el gobierno regional al actual Plan de Desarrollo de la Red Eléctrica hasta 2026. Todas ellas para garantizar el suministro eléctrico que necesitan los nuevos proyectos industriales que hemos captado para nuestra región".

Además, de cara a la nueva Planificación de la Red de Transporte Eléctrico para 2030, desde el Gobierno Regional "vamos a exigir que se tengan en cuenta nuestras demandas. En Castilla-La Mancha somos generadores de energía, tenemos esa capacidad, pero nos tienen que articular los sistemas necesarios, e incluir en la nueva Planificación, las subestaciones que permitan que se puedan enganchar nuestras empresas a esos nodos de transporte", ha dicho.

Por lo tanto, "vamos a trasladar a la vicepresidenta Teresa Ribera que no estamos de acuerdo con las modificaciones que proponen en lo que respecta a Castilla-La Mancha, puesto que la nueva planificación de la Red Eléctrica debe vertebrar y garantizar el suministro a nuestra Comunidad y en las modificaciones propuestas esto no sucede. Así que esperamos que se tenga en cuenta de cara a una planificación definitiva, que garantice también los desarrollos de suelo industrial que se están proponiendo desde Gobierno regional", ha afirmado.

Apuesta y liderazgo de Castilla-La Mancha frente a demandas de Madrid y Andalucía

La consejera ha continuado remarcando que la apuesta del Ejecutivo de García-Page por acelerar la transición energética de la región "es y seguirá siendo firme". En este sentido ha dicho que, "frente a las comunidades que en estos momentos están poniendo el grito en el cielo porque dicen que no tienen suficiente energía, como puedan ser Madrid o Andalucía, Castilla-La Mancha ha hecho los deberes apostando por la energía renovable"

Lo demuestra que ha acabado el año liderando la instalación de la nueva potencia eléctrica renovable en España y que "con nuestro mix energético, con el 84 por ciento de la energía instalada procedente de fuentes renovables, ya estamos 22 puntos por encima de la media nacional en este apartado", ha destacado Mercedes Gómez.

Así las cosas, "es de justicia que se valore y se tenga en cuenta nuestra notable contribución a un nuevo sistema eléctrico que apuesta por la descarbonización mitigando los efectos del cambio climático, y que, además, es más económico, frente a otras comunidades que apenas le han dedicado ni esfuerzos, ni financiación, aprovechándose del mismo", ha indicado la consejera.

"Lo que no queremos es que la energía que se genera aquí se traslade a otras regiones si no sobra en nuestra Comunidad Autónoma. Por eso seremos muy exigentes con el Gobierno de España para que esa energía que se está produciendo en nuestra región se quede en nuestro territorio", ha afirmado.

El objetivo "lo tenemos claro y es garantizar el desarrollo de nuestros proyectos empresariales, que son tangibles, fiables y están en desarrollo. Además, muchos de ellos se encuentran vinculados a zonas con riesgo de despoblación, por lo tanto, favorecen la creación de empleo, un aspecto fundamental para nuestro presidente García-Page y para nuestra región", ha finalizado.