El fallo contra Diputación afea la «mala praxis» en los plenos

Á. de la Paz
-

El antiguo diputado provincial por Ciudadanos se pone a disposición del nuevo Gobierno de la Diputación para llevar al Pleno la moción sobre el protocolo de vacunación de la covid-19

Julio Comendador fue diputado provincial de Ciudadanos entre 2019 y 2023. - Foto: David Pérez

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres de Toledo estima que el derecho a la participación política quedó vulnerado en la Diputación de Toledo durante la pasada legislatura, cuando una moción presentada en febrero de 2021 por el entonces diputado por Ciudadanos Julio Comendador quedó rebajada a ruego por el ya expresidente de la institución provincial Álvaro Gutiérrez. «Me alegro de que se cree jurisprudencia», asegura el demandante.

Comendador decidió dirigirse a la justicia por la reiteración del procedimiento denunciado. «Era algo que se estaba repitiendo: llegábamos a la Junta de Portavoces y aparecía un informe de los servicios jurídicos de la Diputación». Este dossier permitía que las propuestas políticas planteadas quedasen rebajadas. «En todos los plenos llevaba una o dos mociones», explica el toledano. Sin embargo, en los cuatro años de la legislatura pasada, el representante del grupo liberal sólo recuerda el debate y posterior aprobación de dos; el resto «las pasaban a ruegos».

El fallo judicial obliga a que la moción objeto de la demanda sea sometida y tomada en consideración. Sin embargo, el objeto de la misma resulta extemporáneo: la cuestión que ha desencadenado la crisis versaba sobre el protocolo de vacunación contra la covid-19, un capítulo que el discurrir del tiempo y la evolución de la pandemia ha cerrado. Comendador «se pone a disposición del nuevo Gobierno de la Diputación de Toledo» y pide «hablar con ellos» para resolver el asunto. Aunque la remisión del virus resta interés político al caso, la sentencia que ha dado la razón a Comendador «saca los colores por mala praxis» al anterior Ejecutivo y «sirve para que el nuevo y los siguientes que vengan» apuesten por un modelo con más debate y participación en esta institución.

El funcionamiento de la Diputación es objeto de crítica por parte de un antiguo miembro. «Cumplimos la normativa», relata sobre su periodo como responsable de la formación centrista y más allá de la irregularidad denunciada, «pero tomamos el pelo a los ciudadanos», lamenta. Comendador reclama que la discusión entre los diferentes grupos se visibilice en el Pleno.

Quien fuera responsable de la candidatura de Primero Toledo al Ayuntamiento de la capital dice sentirse «contento» por la victoria judicial y confía en el cumplimiento de la Ley de Bases del Régimen Local y en un nuevo horizonte que impida «pasar el rodillo de las mayorías» en una institución que tienden a controlar los dos principales partidos políticos, PSOE y PP.