La Junta y Villacañas, unidos para restaurar las lagunas

J.Moreno
-

El conjunto de los humedales suma 380 hectáreas. El viceconsejero de Medio Ambiente ha visitado el paraje junto con el alcalde manchego

La Junta y Villacañas, unidos para restaurar las lagunas

El alcalde de Villacañas, el socialista Juan Ángel Almonacid, ha recibido la visita del viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, y del jefe de Servicio de Espacios Naturales y Biodiversidad, Antonio Aranda. La institución municipal planea un convenio de colaboración con la Consejería de Desarrollo Sostenible.

El término municipal de Villacañas posee un Complejo Lagunar constituido por varios humedales: Laguna Larga, Reserva Natural Laguna de Peña Hueca, Reserva Natural Laguna de Tirez, Laguna La Redondilla y Laguna La Gramosa. El conjunto suma una extensión de unas 380 hectáreas inundables y un área de actuación de 1.200 ha. Las cinco lagunas forman parte de las 11.529 hectáreas del LIC (Lugar de Interés Comunitario) 'Humedales de La Mancha'. También están declaradas por la Unión Europea como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Según detalla el Ayuntamiento, el primer convenio de colaboración entre la Consejería de Desarrollo Sostenible y el Ayuntamiento de Villacañas consistiría en trabajos de restauración de los Humedales de Villacañas y la rehabilitación del filtro verde ubicado en el término municipal a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El plan está financiado por la Unión Europea (Next Generation EU) y prevé la utilización ordenada de los recursos para garantizar el aprovechamiento sostenible del patrimonio y, en particular, de las especies y ecosistemas.

Almonacid asumió la Alcaldía en junio después de lograr para el PSOE ocho de los 13 concejales en juego.