420 escolares reciben la asignatura de prevención de incendios

J.Moreno
-

La presidenta de la Diputación inauguró ayer la programación especial para inculcar a niños y adultos de Numancia de la Sagra nociones contra los fuegos

420 escolares reciben la asignatura de prevención de incendios - Foto: Yolanda Lancha

La decimoctava edición de la Semana de la Prevención de Incendios ha circulado por más de 40 municipios españoles para inculcar a los niños y adultos nociones básicas que eviten o mitiguen la gravedad de los fuegos. Numancia de la Sagra supone la penúltima parada y albergará hasta el jueves este encuentro entre los bomberos y los escolares. Unos 420 alumnos de los colegios públicos Santísimo Cristo de la Misericordia y Emilio Calatayud desfilarán hasta mañana por la plaza del Ayuntamiento.

«Es necesario saber identificar los riesgos que pueden presentarse en nuestro entorno: hogares, colegios o centros de trabajo, así como adquirir los conocimientos necesarios para poder actuar en caso de emergencia», subrayó ayer la presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo, en la primera jornada. Asimismo, Cedillo resaltó la reciente adquisición de dos camiones por un montante de 800.000 euros: uno para Illescas y el otro rotará por los parques.

Numancia de la Sagra toma el relevo de Illescas, Seseña, Villacañas, Torrijos, Sonseca, Fuensalida y Madridejos, poblaciones donde aterrizó también en anteriores ocasiones la Semana de la Prevención de Incendios. La Diputación y el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos (Cpeis) colabora con la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos.

Los niños suponen los destinatarios principales y participarán en talleres de prevención de incendios para inculcarles prevenciones. La Casa del Humo, que simula un incendio, y la representación de la obra infantil 'Dos pillos y un bombero' forman parte del programa. La representación está prevista el jueves, con 300 alumnos como público, de entre segundo de Infantil y cuarto de Primaria.

«Queremos que sepan cómo reaccionar si hay un incendio en casa o en el colegio», resaltó el director gerente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, Gabriel Muñoz, quien incidió en que hubo 235 muertos en incendios en 2022 en España, 176 de ellos en viviendas. «Son las peores cifras en global», lamentó y resaltó que el objetivo busca reducir las cifras.

Por su parte, el alcalde de Numancia de la Sagra y presidente del Consorcio de Bomberos, Juan Carlos Sánchez, destacó la reciente inversión en vehículos para los parques de la provincia.