Ignacio Ruiz

Cabalito

Ignacio Ruiz


Hay equipo, faltan altavoces

13/12/2023

Parece un anuncio de Wallapop ante las fiestas que se avecinan. Si tienes local, pones la minicadena HI-FI (¿recuerdan?) el amiguete chispas te pone la instalación, haces la quedada con la pandilla pero, si no tienes altavoces, pues no tienes nada. Ni lista de Spotify, ni leches, sin altavoces no termina de haber fiesta completa.
Se podría hacer un símil con muchas cosas, pero yo quiero poner el foco en el equipo que acompaña a Paco Núñez en las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha. Poco se habla del marcaje férreo al que ha sometido el equipo del Partido Popular a las descompuestas filas de Page. Poco se habla del inmenso trabajo que han llevado a cabo durante la preparación y debate de cada una de las enmiendas y como han puesto en aprietos los argumentos del gobierno regional para no admitir las peticiones de enmiendas. Sólo hay que fijarse en la cara de kiko que han puesto y en sus leídas respuestas, siempre fuera de lugar. Cada día causan mayor sonrojo en un parlamento democrático serio, más parece que responden desde un púlpito 'barístico' socavando la veracidad y la importancia de la institución a la que pertenecen.
Pero es bien cierto que hay un escaso altavoz y poco seguimiento o nada reciben las iniciativas que, recogidas directamente de los colectivos afectados, el grupo socialista a tontas y a locas dilapida rodillo en mano.
Ese rodillo se lleva por delante ayudas a agricultores, a familias con menos recursos, e incluso la carrera profesional sanitaria o las ratios educativas, o la cantidad asignada para artes escénicas a los municipios que ya no dependerá de la consejería, sino de entes que no tienen control parlamentario.
Más allá de la pelea electoral, muchas de esas iniciativas son realmente necesarias, así lo demandan los propios colectivos, pero detrás de tanta negativa parece haber una realidad que saltará más pronto que tarde: «no hay plata» como dijo Milei en Argentina.
De todo, lo peor es el pasotismo ante la labor de auditoría y control. La gente dice no saber qué hace la oposición, no le llega información, ¿será que se limita la libertad de prensa? ¿Será que no hay altavoces en la fiesta?
Altavoces no hay, falta por saber ¿quién se los llevó?