Podemos buscará una reunión con Ábalos para mejorar el tren

Leticia G. Colao
-

La diputada nacional Gloria Elizo y los secretarios generales de Castilla-La Mancha y Extremadura harán un frente común para mejorar un tren «del siglo XIX»

La diputada nacional de Podemos por la provincia de Toledo y secretaria de Acción Institucional, Gloria Elizo, ha adelantado hoy junto a los secretarios generales de Castilla-La Mancha y Extremadura, José García Molina y Álvaro Jaén, así como el de Talavera, Sergio Ortiz, que solicitarán una reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para tratar directamente con él los problemas y necesidades de la línea ferroviaria Madrid-Extremadura, que en el último puente ha sufrido cuatro incidencias.

En rueda de prensa en la sede de Talavera, la diputada y vicepresidenta cuarta del Congreso, ha recordado que el acercamiento entre Sánchez y Podemos es una «oportunidad de oro» para que concreten acuerdos que beneficien a todas las regiones, especialmente a aquellas que normalmente han estado «olvidadas», como Castilla-La Mancha y Extremadura. «Hay que abrir el horizonte de negociación, que no se privilegie siempre a determinadas  comunidades».

En este sentido, ha hablado de plantear al ministro la eliminación de pasos a nivel y de curvas peligrosas, abrir estaciones actualmente cerradas, electrificar el trazado y garantizar el paso de mercancías.

Elizo ha recordado que Podemos lleva pidiendo estas medidas en la Cámara Baja desde hace más de dos años, aunque en algunas ocasionese las enmiendas no han prosperado, y cuando lo han hecho y han contado con presupuesto, «estas no se han ejecutado».

Así, acompañada por los secretarios generales de Castilla-La Mancha y Extremadura, ha insistido en una serie de medidas «sociales y económicas», que ayudarán a su despegue y en el caso particular del tren, «a que no haya una España a varias velocidades».

García-Molina defendió la forma de entender la política de Podemos, como «un servicio público para mejorar las condiciones cotidianas de la gente» y abogó por la unión de territorios en determinados fines, como el de la mejora de la línea ferroviaria que para y pasa por Talavera. Así, aseguró que el actual «parece un tren del siglo XIX y no del XXI» y «el que se atreve a subir, no sabe a qué hora llegará o si su tren saldrá ardiendo».

El también vicepresidente segundo de la Junta explicó que es «prioritario contar con una buena red de transportes, digna y moderna, lo que ayudará a vertebrar Extremadura, con Castilla-La Mancha y Madrid, y la provincia de Toledo». Por ello, pidió al resto de partidos políticos «que dejen de jugar al gato y al ratón porque hablamos de las condiciones de vida de muchas personas».

Álvaro Jaén, de Podemos Extremadura, ha recordado que son más de un centenar los problemas que sufre esta línea al año, y que aún no tienen ni un solo kilómetro de vía electrificada». Del mismo modo, reclama que se ejecute el presupuesto ya que, según explicó, apenas llega al 17,5 por ciento de la partida presupuestada.

Por su parte, Sergio Ortiz, ha recordado que Podemos es una de las formaciones que integran el Pacto por la defensa del Ferrocarril en Toledo, y aseguró que seguirán luchando para conseguir un tren que en la ciudad, «nunca ha sido digno». Así, destaca que la estación de tren de la ciudad, es «una estación fantasma» y aprovechando la cercanía de Halloween, ha asegurado que esta línea Madrid-Extremadura, «podría pasar perfectamente por el tren del terror».