Zelenski considera "una tarea global" ayudar a Ucrania

Europa Press
-

El presidente ucraniano pide a sus aliados comenzar con la reconstrucción del país alegando que "proteger" y "construir" Kiev es también trabajar en aras de la "libertad"

Zelenski considera "una tarea global" ayudar a Ucrania - Foto: PRESIDENCIA DE UCRANIA

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido este miércoles ante sus principales aliados internacionales compromisos políticos y económicos con los que comenzar a trabajar ya en la reconstrucción del país, alegando que "proteger" y "construir" Ucrania es también trabajar en aras de la "libertad" y, por tanto, debería ser "una tarea global".

Londres acoge durante dos días la Conferencia para la Recuperación de Ucrania, en la que Zelenski ha participado de manera telemática para apelar a la inversión, el crecimiento y la confianza. "Al construir Ucrania, estamos construyendo mucho más que un país. Construiremos el mundo que tendremos durante toda una generación y la siguiente. ¿Será pacífico? Será estable? ¿Será democrático?", se ha preguntado.

En este sentido, ha planteado una inversión "basada en valores", teniendo en cuenta que no solo "tiene que ver con ladrillos", sino que está en juego "la vida en general". "Los ojos del mundo están observando si recuperaremos la vida normal de una manera en la que nuestra transformación implique una derrota ideológica del agresor", ha dicho el mandatario ucraniano, que ha reivindicado la importancia de su país en el frente energético y en el alimentario.

Cree que Ucrania puede ser "la mayor fuente de crecimiento económico, industrial y tecnológico en Europa durante décadas", algo que Zelenski ha defendido ante miles de representantes de gobiernos, grupos de la sociedad civil y empresas.

El presidente ha apelado además a la "valentía" de sus socios para seguir ofreciendo un apoyo político concreto a Ucrania, un país que aspira a integrarse en la OTAN y también en la Unión Europea. Quiere que se reconozca lo que ya es una "realidad" y, para ello, ha advertido de que el "liderazgo moral de la OTAN para proteger la paz" sólo es posible con Ucrania dentro del bloque.

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, anfitrión de la cumbre, ha recordado que "antes de esta terrible guerra", invertir en Ucrania era "una enorme oportunidad". "La verdad es que la oportunidad sigue ahí y, de hecho, la guerra solo ha demostrado lo mucho que tiene que ofrecer", ha reclamado, en un llamamiento dirigido a gobiernos y empresas.

Sunak ha anunciado que su Gobierno garantizará 3.000 millones de dólares en préstamos del Banco Mundial, a lo que se sumará un paquete de ayuda bilateral de 240 millones de libras (casi 280 millones de euros) y un tercer lote de hasta 250 millones de libras (más de 291 millones de euros) para la entidad pública que facilita la inversión británica.

Por otra parte, Zelenski ha aprovechado su discurso para invitar de nuevo a Sunak a visitar Kiev, alegando que llevaban sin verle "un tiempo" por Ucrania. El 'premier' británico ha recogido el guante, agradeciéndole que le dé "opciones para las vacaciones de verano".

Batería de compromisos 

La conferencia ha servido como foro para una batería de compromisos internacionales, entre ellos una nueva ayuda de Estados Unidos de 1.310 millones de dólares. El secretario de Estado, Antony Blinken, ha sido el encargado de hacer el anuncio, que implicará destinar al menos 520 millones de dólares para modernizar la infraestructura energética de Ucrania.

Para el jefe de la diplomacia norteamericana, la recuperación pasa por hacer de Ucrania "un país seguro e independiente", que esté "plenamente integrado" en Europa y también "conectado por los mercados de todo el mundo". Un lugar, ha añadido, "donde todos los ucranianos tengan dignidad, Derechos Humanos y oportunidades para alcanzar todo su potencial".

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Ministerio para la Restauración de Ucrania han firmado un acuerdo para reforzar la cooperación para apoyar los proyectos de reconstrucción del país con 840 millones de euros, mientras que, a nivel bilateral, Alemania ha prometido otros 381 millones de euros.