La amenaza de más caimanes de Yunclillos

J.Moreno
-

La entrada en vigor de la severa ley de Bienestar Animal hace temer sueltas de cocodrilos, caimanes o serpientes. Los expertos llaman a entregar los ejemplares en centros homologados

El animal capturado, en la balsa de riego de Yunclillos.

Ángel atendió el día 8 una llamada insólita de la Guardia Civil. «¿Un caimán en Yunclillos?», vino a decir plenamente desconcertado este experto en animales, que colecciona desde más de 40 años especies exóticas y las exhibe en Zoo Koki, en Val de Santo Domingo. Los agentes habían atendido igualmente incrédulos la llamada de un vecino que afirmaba que un caimán reinaba en su balsa de riego. Pero fueron a la antigua finca de celebraciones, a unos seis kilómetros del núcleo urbano en dirección hacia Recas, y se cercioraron de que era real.

Las fotos y el vídeo que recibió Ángel antes de viajar al municipio sagreño evidenciaban que era un reptil de ese tipo. Ahora, los expertos temen que el caimán de Yunclillos sea el anticipo de más sueltas descontroladas de ejemplares de especies exóticas por la próxima entrada en vigor de la  severa ley de Bienestar Animal. «Hay un peligro real», apunta al respecto el gerente de Zoo Koki, Ángel Hernández, quien recalca que lo sensato y adecuado es llevar a los ejemplares a centros como el suyo.

El Seprona recibió la primera llamada hace 11 días. El propio dueño de la laguna de Yunclillos había iniciado la cadena de anonadamiento al ver al reptil nadando en una superficie de 150 metros de largo por 40 de ancho. Y tres metros de profundidad. El último eslabón de la sorpresa unánime correspondió a televidentes y lectores de toda España por la difusión de un hallazgo adelantado por este diario.

La amenaza de más caimanes de YunclillosLa amenaza de más caimanes de Yunclillos - Foto: David PérezLa venta de caimanes, cocodrilos o serpientes, como pitones o boas, resultaba recurrente en tiendas de toda España. Por lo tanto, hay muchos ejemplares exóticos en los domicilios. Por capricho, las familias compraban crías que, obviamente, han ido creciendo con los años. El caimán de Yunclillos, por ejemplo, tiene cuatro años, pesa tres kilos y mide 95 centímetros.

Ángel teme que las sueltas descontroladas puedan dejar libres a ejemplares incluso más grandes, de entre 1,5 o 2 metros de longitud. «Los del Seprona van a tener trabajo. Y nosotros, también», lamenta.

El gerente de Zoo Koki, uno de los pocos zoológicos repartidos por España con 150 especies de animales y 300 de plantas, mantiene como hipótesis más probable que alguien llevara al caimán a la balsa de riego de Yunclillos por la entrada en vigor de la ley de Bienestar Animal, prevista para el 29 de septiembre. El Boletín Oficial del Estado publicó el 29 de marzo el texto aprobado en el Congreso y surtirá efecto seis meses después. A partir de entonces, el Gobierno endurecerá la justificación de la tenencia de este tipo de especies exóticas y maneja sanciones más cuantiosas que las actuales.

Por eso, Hernández insiste en que los particulares deben entregar los animales a los centros homologados (al menos hay otros dos en la provincia) sin necesidad de aportar sus nombres. «Es lo más seguro para la naturaleza», recalca el gerente de la Fundación Zoo Koki, que nunca se había enfrentado a una captura como la de Yunclillos. Los responsables de este tipo deinstalaciones darán parte de estos animales a la Guardia Civil.

riesgo para las personas. «Un caimán en un río puede traer problemas muy graves. No hay que echar animales al campo», señala por el riesgo que entraña para las personas. El ejemplar de Yunclillos, custodiado ahora en las instalaciones de 'Safari Madrid', en Aldea del Fresno, podría haber sobrevivido unos seis meses, hasta la llegada del frío.

«La gente cree que no van a crecer, pero un cocodrilo o una serpiente al final te va a dar un disgusto», indica por el riesgo, por ejemplo, de sufrir un mordisco. Precisamente, uno de los seis especialistas que colaboraron con la Guardia Civil, incluido personal de Zoo Koki, recibió uno en la mano durante la captura del caimán, desprovisto de cualquier microchip de identificación. Entre los cuidados, un equipo de veterinarios ha pasado reconocimiento al animal. La captura fue «una odisea», como explicaron los protagonistas a este diario; tanto, que el primer día fue baldío. Y el segundo lo era hasta que por la noche para, con el agua más fría y el ejemplar más relajado, el equipo atrapó a la presa.

Zoo Koki recibió el jueves, como siempre, a numerosos escolares. Y, además, hubo público que, por equivocación, creía que podía ver al caimán de Yunclillos; tal es la expectación despertada por este animal propio de los ríos de América.