Del taxi al Rojas viviendo un flechazo de película

Galán
-

Bajo la programación del CiBRA, el Teatro Rojas acogió ayer el estreno de 'Que nadie duerma'. Una película de Antonio Méndez protagonizada por una Malena Alterio que se quedó gratamente sorprendida por la puesta en escena desplegada a su llegada

Ocho taxis protagonizaron los primeros instantes del preestreno de 'Que nadie duerma' en Toledo. Y es que para la sorpresa tanto del elenco de la película como de los asistentes al evento programado por el CiBRA, el acceso al Teatro Rojas se llenó de una comitiva de estos vehículos para dar la bienvenida al espectáculo. El director de la película, Antonio Méndez, y la actriz protagonista, Malena Alterio, fueron los primeros sorprendidos de una performance que acabó en varias fotografías entre ellos y los taxistas.

Como es lógico, todo tiene un porqué. La mencionada actriz en encarna un papel en el que ejerce precisamente al volante de un taxi. Una primera sorpresa para Malena Alterio nada más cruzar los pasillos del Teatro Rojas. Y no iba a ser la única, porque allí en el escenario, ya le estaba esperando con el micrófono el reconocido periodista Roberto Lancha.

Con su habitual toque de humor en el discurso, el encargado de guiar la velada invitó a subir a una mujer que se parecía mucho a Lucía, la protagonista de la película. En efecto, no era otra que Malena Alterio. Desde el primer momento ambos formaron una buena dupla, como si se conocieran de toda la vida y no sólo de los segundos que llevaban sobre los históricos suelos del teatro toledano. Tal fue la situación que hasta la actriz llegó a regañar en un momento dado para que el periodista toledano «no spoilee» a los asistentes. En términos más castellanos, que no contara nada del contenido de la película. Todo acabó en risas y más risas. 

El elenco de 'Que nadie duerma' disfrutando del CiBRA.El elenco de 'Que nadie duerma' disfrutando del CiBRA. - Foto: David PérezSea como fuere este feedback experimentado por ambos, Malena Alterio empezó a sincerarse sobre la taxista que encarna en 'Que nadie duerma' describiéndola como «una mujer tan especial y tan extraña que a la vez la hace muy humana y muy cercana».

Pese a ser una presentación corta para no despistarse de lo que allí congregaba a los espectadores, es decir, la proyección de la película, el evento previo a la misma también subió al escenario a productores y director. Este último, Antonio Méndez, mencionó que habitualmente sus películas son «un flechazo», revelando que él lo tuvo con la novela de Juan José Millás que refleja la misma historia que se ha llevado a pantalla. 

Pues bien, ese flechazo no ha llegado a Toledo por casualidad, más allá de las poderosas posibilidades del CiBRA para captar todo este talento. Y es que la película cuenta con escenas rodadas en Toledo.

El director Antonio Méndez junto a la protagonista Malena Alterio.El director Antonio Méndez junto a la protagonista Malena Alterio. - Foto: David PérezAdemás, fue en un contexto de lluvia que, Malena Alterio dice abiertamente que «mejoró el guión previsto». La actriz también tuvo buenas palabras para una ciudad que ya ha visitado en varias ocasiones y de la que dijo que «siempre es muy grato encontrarse con sus muros, sus iglesias o sus teatros».

Sin embargo, ese buen hablar de Toledo iba a mejorar en cuestión de segundos. Cuando parecía que la puesta en escena sobre el Rojas ya no podía mejorarse más, Malena Alterio y su equipo se quedaron boquiabiertos cuando un coro se levantó del patio de butacas para dedicar unos minutos de ópera que pusieron los pelos de punta a cualquiera que lo viviera de cerca. 

El CiBRA lo volvió a hacer. Generó una sensación tan espectacular entre los protagonistas que llevó a la actriz a preguntar insistentemente sobre la historia del festival. «Ni la Gran Vía ni el Capitol  ni su puta madre...» celebró con sorpresa Malena Alterio al describir una puesta en escena «apoteósica».

Un coro de ópera sorprendió a los artistas durante la presentación de la película en el Rojas.
Un coro de ópera sorprendió a los artistas durante la presentación de la película en el Rojas. - Foto: David Pérez
Si ella se fue así -«absolutalmente emocionada y agradecida»- sin ver la proyección de la película, imagínense los que se quedaron sentados en su butaca. Juntar el cine, la palabra, la música y esta serie de artistas es lo que tiene. Para que luego digan que no existe la magia.

ARCHIVADO EN: Taxi, Teatro, CiBRA, Toledo, Ópera