El Ayuntamiento renueva defender el dogma de la Inmaculada

O. Furones
-

La concejala de Cultura y Patrimonio, Ana Pérez, renovó en nombre de la Corporación municipal de Toledo la defensa del dogma de la Inmaculada. Un juramento que se remonta a 1617

El Monasterio de San Juan de los Reyes, en Vísperas de la Inmaculada, acogió la renovación del juramento, por el que la Corporación municipal se compromete a defender el dogma de la Inmaculada, una tradición que anualmente se repite desde el año 1617.

Juan Alberto Ramírez Avilés, delegado de Religiosidad Popular, Hermandades y Cofradías, presidió el acto en la Catedral Primada de Toledo, con la presencia de la imagen de la Virgen que este año, a pesar de la lluvia, volvió a procesionar por las calles del Casco hasta la iglesia del Monasterio de San Juan de los Reyes, para concluir el cortejo. Una cita marcada en el calendario, en el que ni el puente de diciembre, ni la lluvia, evitaron que los toledanos continuaran con la tradición, y se acercaran a San Juan de los Reyes para seguir la ceremonia que se ha celebrado durante cuatro siglos.

Junto a la imagen de la Inmaculada Concepción, procedente del Seminario Menor 'Santo Tomás de Villanueva', estuvieron las autoridades locales, representantes de las hermandades y todos los fieles que acompañaron la imagen mariana desde el convento de las Concepcionistas.

Toledo renueva el voto inmaculista en una tarde lluviosaToledo renueva el voto inmaculista en una tarde lluviosa

En esta ocasión, en la Iglesia de San Juan de los Reyes, el nuevo equipo de gobierno, fue el encargado de leer y renovar el juramento, por parte de la concejala de Cultura y Patrimonio, Ana Pérez. Corporación municipal, que acudió a San Juan de los Reyes bajo mazas y que estuvo representada por el Juan José Alcalde, concejal de Hacienda; José Vicente García-Toledano, concejal de Festejos y Juventud; Marisol Illescas, concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores; Iñaki Jiménez, concejal de Movilidad, Transportes, Interior y Personal; y Juan María Marín, cConcejal de Promoción Económica y Empleo. Las grandes ausencias por motivos de salud fueron el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves. No asistieron ni los concejales del grupo municipal socialista ni de Unidas-Podemos.

406 años de juramento

Más fotos:

Toledo renueva el voto inmaculista en una tarde lluviosa
Toledo renueva el voto inmaculista en una tarde lluviosa
Toledo renueva el voto inmaculista en una tarde lluviosa
Toledo renueva el voto inmaculista en una tarde lluviosa
Toledo renueva el voto inmaculista en una tarde lluviosa
Toledo renueva el voto inmaculista en una tarde lluviosa

En 1617 el Concejo de Toledo realizó el juramento y adhesión al voto de la Inmaculada. Se cumplen ahora 406 años. Este es el porqué en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo se conserva una preciosa imagen de la Inmaculada. Además se colocó una lápida en memoria de aquél hecho, sobre una de las puertas de la citada Sala, en la que se resume la decisión que tomó el cabildo de la ciudad y que dice lo siguiente: «Toledo por la devoción que siempre ha tenido a la Virgen Santísima Madre de Dios su patrona hizo juramento y voto solemne de defender haber sido concebida sin pecado original año de 1617 reinando el católico y religiosísimo rey Don Felipe III y agradecida al gobierno del Licenciado Gregorio López Madera corregidor que entonces era y al cuidado que tuvo de las obras públicas acabando esta casa de Ayuntamiento tan magníficamente reparando gran parte de los muros puentes y calzadas y la cárcel real haciendo la puerta nueva y reedificando la Puente de Guadarrama que había estado mucho tiempo arruinada y lo principal administrando justicia con igualdad mando se pusiese esta memoria para ejemplo de los que le sucedieran año de 1618».