La Guardia Civil ha detenido a tres aluniceros, integrantes de la banda del conocido delincuente apodado el Piojo, tras cometer una veintena de asaltos en establecimientos de venta de material informático y electrónico en las provincias de Madrid, Ciudad Real, Zaragoza y Salamanca.
Los arrestados, originarios del madrileño distrito de Villaverde, tienen entre 29 y 42 años y suman más de un centenar de detenciones previas, informa la Dirección General de la Guardia Civil.
Tras esta operación, denominada 'Cerbero Vegas', han ingresado en prisión provisional como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza en establecimientos comerciales, robo de vehículos a motor y falsedad documental.
Como es habitual en las bandas de aluniceros asentadas en Madrid, los ahora arrestados utilizaban coches de alta gama robados para cometer los 'palos' (asaltos en el argot delincuencial), lo que puso a los agentes tras la pista del grupo.
En primer lugar lograron reconocer a uno de sus integrantes, lo que les llevó a la identidad de los otros dos componentes, todos originarios de Villaverde y conocidos por su amplio historial delictivo al haber pertenecido a la banda de Jonathan Moñiz, alias el Piojo, uno de los aluniceros más famosos del país, quien se encuentra cumpliendo condena en prisión.
Este nuevo grupo actuaba de noche en establecimientos previamente seleccionados, los cuales asaltaban tras forzar las verjas metálicas de cierre y fracturar los cristales de puertas y ventanas mediante el uso de grandes mazas.
Los investigadores han podido atribuirles una veintena de robos con fuerza, principalmente de material informático y electrónico, en grandes superficies comerciales ubicadas en Madrid, Ciudad Real, Zaragoza y Salamanca.
Así, el pasado lunes los agentes procedieron a su detención y realizaron tres registros en sus domicilios de Ciempozuelos (Madrid), Cedillo del Condado y Lominchar, donde se incautaron de 8.000 euros en efectivo, kits para el robo de vehículos y herramientas que utilizaban en los asaltos.