Alberola Rojas será árbitro internacional

La Tribuna
-

El colegiado toledano, de 32 años recién cumpliados, y Muñiz Ruiz estrenarán internacionalidad a partir de la próxima temporada

Alberola Rojas será árbitro internacional - Foto: David Pérez

Era un secreto a voces, pero ya se ha convertido en realidad. El colegiado Javier Alberola Rojas será internacional a partir de la próxima temporada 2023/24, junto con Muñiz Ruiz, después de que el Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol haya hecho pública la lista definitiva de ascensos y descensos.

El toledano acumula seis temporadas consecutivas en Primera División, en las que ha dirigido un total de 114 encuentros, además de 24 correspondientes a la Copa del Rey. Logró su ascenso a la máxima categoría del fútbol nacional en el verano de 2017, y, desde entonces, su progresión ha ido a más, hasta convertirse ahora, con 32 años recién cumplidos, en colegiado internacional.

Estas dos incorporaciones responden a las marchas de Mateu Lahoz y Del Cerro Grande. Así, una de las dos plazas que España tenía con Mateu y Del Cerro en el grupo Elite, el de máximo nivel arbitral en Europa, será cubierta por otro español: Alejandro Hernández Hernández, que asciende de la categoría First, donde hasta ahora estaba el internacional canario. Se une a Gil Manzano y Sánchez Martínez. Un total de 31 colegiados completan este primer grupo.

Dos son los árbitros españoles que continúan en el segundo nivel europeo First, porque la vacante que deja Hernández Hernández la cubre Martínez Munuera, que también sube de categoría y se suma a Ricardo de Burgos Bengoechea. El listado de árbitros se completa con los tres colegiados del grupo Second, en el que se encuentran Cuadra Fernández, Munuera Montero y Soto Grado. El 1 de enero se sumarán Albelora y Muñiz Ruiz.

Por lo demás, tres son los ascensos a Primera división. Uno de ellos es el del catalán Víctor García Verdura, que recupera la representación catalana en la máxima categoría. Asimismo, habrá cuatro árbitros específicos de VAR. Se trata de Del Cerro, Valentín Pizarro, Jaime Latre y Prieto Iglesias.