«Eliminar la denominación no es acabar con las políticas»

Galán
-

La candidata al Congreso por Toledo, Pilar Alía, defiende que el Partido Popular es «un abanderado de la Igualdad» y asegura que «no hay motivos para pensar que no habrá medidas en esta materia» tras los recientes pactos con Vox

Pilar Alía en rueda de prensa.

Está a la orden del día. Tras oficializarse los primeros pactos de gobierno entre Partido Popular y Vox, la pérdida de protagonismo de las carteras de Igualdad en estos acuerdos ha puesto en primera línea de debate si se reducirán o no las políticas de esta rama y, por tanto, la financiación de las mismas. Un ejemplo de ello se da en el Ayuntamiento de Toledo, donde el nuevo alcalde Carlos Velázquez ha confeccionado una estructura del equipo de gobierno que liderará sin la ya habitual concejalía de Igualdad en el Consistorio toledano.

Ante esto y las dudas que han surgido en el ambiente, la candidata número dos al Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo en el Partido Popular, Pilar Alía, ha defendido la postura de su partido en esta materia. Alía destacó que «las políticas de Igualdad no son una bandera del socialismo», sino que es una identidad de los gobiernos populares «con independencia del nombre de la concejalía». De hecho, la senadora en esta pasada legislatura aseguró que  «eliminar la denominación no significa que el PP no vaya a tratar esa materia y que no vaya a trabajar por la Igualdad».

De hecho, la coordinadora de Desarrollo Económico del PP cree que «no se puede hablar de retroceso por esto» cuando ha sido el gobierno de Pedro Sánchez el que ha retrocedido «soltando delincuentes y agresores con la ley del sí es sí, porque eso no es feminismo ni es igualdad» puntualizó. Alía también recriminó a los socialistas que «si son tan progresistas... ¿por qué no han luchado en esta legislatura por una ley que acabe con la trata de mujeres como la que propone ahora Feijóo?» y recordó que entre los expertos para la creación de esta legislación está la toledana Mabel Lozano.

Por todo esto, Pilar Alía insistió en que «no hay motivos para pensar que estas políticas se van a eliminar», poniendo de ejemplo el Plan Corresponsables que «se está llevando a cabo en numerosos municipios gobernados por el Partido Popular». 

Siguiendo por esta línea, los medios de comunicación preguntaron a Pilar Alía por la postura de su compañera de partido en Extremadura María Guardiola, quien ha rechazado pactar con Vox por ser los que niegan la violencia machista. Al respecto, Pilar Alía ha afirmado que «cualquier comunidad autónoma puede tener una posición diferente dependiendo del territorio o los actores» y determinó que la postura deben tomarla en Extremadura y en consenso con Feijóo, pero que en cualquier caso no es ella -en referencia a sí misma- la que tiene que opinar.

ELECCIONES GENERALES. Como candidata al Congreso de los Diputados, Pilar Alía también ha hablado de cambio a vistas de la convocatoria electoral del próximo 23 de julio. La popular defiende que el pasado sábado con las sesiones de investidura en toda la provincia se inició un proceso que busca «dar el vuelco definitivo en el país para cambiarlo de rojo a azul». Por ello, Pilar Alía ennumeró algunas de las propuestas de Feijóo para el Ejecutivo central como la reducción de ministerios, la realización de una auditoría para conocer el estado exacto de la economía española o el compromiso de bajar los impuestos en sus primeros 100 días de gobierno.

En este sentido, Alía afirmó que de cumplirse los plazos, la bajada del IRPF «se empezaría a notar en las nóminas de los españoles en los meses de agosto o septiembre de este mismo año».