El Nacional de Bádminton reúne a unos 400 jugadores

Raquel Jiménez
-

El Campeonato de España cadete, infantil e inclusivo, que se ha presentado en el Ayuntamiento, comienza este jueves en el polideportivo José Ángel de Jesús Encinas

David de la Cruz y Antonio Núñez flaquean el cartel de este Campeonato de España. - Foto: Ferrero

Talavera acoge el Campeonato de España de Bádminton de Selecciones Autonómicas para las categorías cadete, infantil e inclusiva que reunirá a más de 400 jugadores de 16 combinados regionales; comienza este jueves para prolongarse hasta el domingo en el polideportivo José Ángel de Jesús Encinas. Este Nacional se ha presentado este miércoles en el Ayuntamiento con el estreno en comparecencia ante los medios como concejal de Deportes de Antonio Núñez, quien ha estado acompañado por el presidente de la Federación de Bádminton de Castilla-La Mancha, David de la Cruz, quien ha disculpado la ausencia del máximo mandatario de la Federación Española, Andoni Azurmendi.

Antonio Núñez manifestó sobre esta cita nacional que «para mí como concejal y deportista en activo, dentro de lo que los años me permiten, es un honor y un orgullo traer a Talavera un Campeonato de esta relevancia». Y es que una de sus prioridades en la Concejalía de Deportes es «potenciar la base y las categorías menores porque significa a medio y largo plazo sacar campeones». En definitiva, «es el futuro porque todos hemos empezado de cero»; además, está convencido de que en Talavera «hay un filón y deportistas de muchísimo nivel».

Centrándose en el bádminton, apuntó que «es un deporte en crecimiento». La referencia indiscutible es Carolina Marín: «Una jugadora que cuenta con un oro olímpico, seis europeos y tres mundiales». Por tanto, «es un espejo en el que mirarse para todos estos participantes de categorías menores».

Este Campeonato cumple perfectamente las premisas de su Concejalía, que es «aunar turismo, economía y riqueza a través del deporte, que es una gran vía para atraer visitantes».

De la Cruz, por su parte, dio las gracias a Antonio Núñez por su disposición en los cinco días que lleva al frente de la Concejalía de Deportes que «han sido bastante intensos y tienes un excelente equipo de trabajo».

Explicó que este «Campeonato es uno de los más largos en su gestación». Y es que la solicitud se presentó en 2020 y «nos lo concedieron, pero vino la pandemia y se postergó; ahora, por fin, en 2023 se puede llevar a cabo».

Las tres categorías seguirán el mismo sistema de competición: una primera fase de grupos el jueves y el viernes y una segunda el sábado y el domingo en la que «se determinarán las posiciones desde la primera a la última». La jornada se iniciará cada día a las 9,00 horas y en cada encuentro se disputarán cinco partidos: tres de dobles como son mixto, femenino y masculino, y dos individuales masculino y femenino. Castilla-La Mancha defenderá el título nacional en la modalidad inclusiva, mientras que en infantil y cadete, «estaremos luchando por la mitad de la tabla para arriba».

Por otro lado, además de los jugadores, desembarcará en Talavera un equipo de unos 50 integrantes entre voluntarios, árbitros, personal de mantenimiento y montaje.

En otro orden de cosas, a preguntas de los medios, el presidente de la Federación de Castilla-La Mancha de Bádminton, resaltó que este deporte en la región «se encuentra arraigado». Especificó que «a nivel federativo no está muy extendido, pero sí en cuanto a deporte escolar». En este sentido, desde el órgano federativo «desde hace unos años en la práctica totalidad de los colegios hay sesiones de bádminton en sus pabellones». Para añadir que el crecimiento se ha acentuado en los últimos diez años y el motivo «son los éxitos de Carolina Marín».

Expuso un problema actual y es que «tenemos una muy buena cantera, pero nos falta un centro de tecnificación donde los jugadores puedan terminar de desarrollarse».