El gasto municipal en subvenciones ascenderá a 16,8 millones

M.G
-

La ayuda más cuantiosa es la que se destina al transporte urbanos, 5,7 millones de euros. A pesar de los daños de la DANA el Ayuntamiento no aumentará su aportación al servicio que gestiona Unauto

El Ayuntamiento destina una importante subvención al transporte urbano todos los años - Foto: Y. Lancha

El Ayuntamiento gasta en subvenciones un buen pellizco del presupuesto municipal todos los años y en 2024 seguirá por este mismo camino. El anteproyecto que presentó el equipo de Gobierno municipal, formado por el PP y Vox, recientemente contempla un total de 16,8 millones de euros en ayudas y subvenciones para el próximo año, es decir, un 15,5% del total del presupuesto del Ayuntamiento.

Sin duda, la financiación de algunos servicios municipales son los que más elevan el gasto. En este ámbito, la subvención que la administración destina a Unauto para la gestión del transporte urbano es la cuantía más llamativa en estas cuentas, que se traduce en 5,7 millones de euros, la misma  cuantía  de este año. 

En este caso, es necesario subrayar que a pesar de los daños causados por las inundaciones de la DANA a principios de septiembre, valorados en más de cinco millones de euros entre los desperfectos en autobuses y en la base logística de Unauto, la ayuda municipal no ha variado. Si bien, el Ayuntamiento sí ha ido modificando esta partida a lo largo de los años incrementando su aportación, dado que en 2022 se presupuestaron 740.312 euros menos.

Por otra parte, en el anteproyecto figuran también 6,3 millones de euros que el Ayuntamiento aporta para financiar actividades de sus cuatro patronatos municipales: Deportivo, Teatro de Rojas, Turismo y Música. Si bien, el primero es el que más esfuerzo presupuestario exige, ya que se desviarán 4,3 millones de euros, seguido por el Teatro de Rojas, con 1,2 millones, el Patronato de Música, 698.000 euros, y el de Turismo, con 72.000 euros de subvención.

Asimismo, el aparcamiento regulado, a cargo de la concesionaria  Eysa, también exige una subvención de 1,7 millones de euros. La partida se mantiene invariable en relación a este año. A este gasto le acompaña también otra ayuda por la grúa municipal de 600.000 euros.

En este anexo también figuran una ayuda al Consorcio de la Ciudad de Toledo de 315.000 euros, dado que el Ayuntamiento forma parte del consorcio que se estableció en su momento con cuatro administraciones, contando con el Estado, la Junta y la Diputación. Por último, también destaca la subvención de 515.000 euros que el Ayuntamiento destina para financiar las escuelas infantiles municipales que gestiona la empresa privada 'La casita de chocolate' desde hace años. La subvención se incrementará mil euros respecto a este año.

Más partidas. En subvenciones nominativas el Ayuntamiento destinará 792.980 euros. Cultura es la sección con más gasto, 320.500 euros para promociones y apoyos culturales. La subvención a grupos municipales será de 186.300 euros, a los que se suman otros 144.875 euros de subvención a entidades sociales, y 117.305 euros para asociaciones vecinales, entre otras.