#HospitalitoYA lamenta la apertura del centro de salud mental

La Tribuna
-

La plataforma envía un escrito a Emiliano García-Page en el que le acusan de haber «traicionado nuestras expectativas, ignorando nuestras necesidades y alejando a nuestros mayores del lugar que siempre han llamado hogar»

#HospitalitoYA lamenta la apertura del centro de salud mental - Foto: David Pérez

La plataforma #HospitalitoYA, un movimiento que agrupa a más de una decena de asociaciones vecinales partidarias de la apertura del recurso como residencia para mayores, ha remitido un escrito al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el que critican la conversión de este espacio en un centro para la atención de personas con enfermedad mental.«Nuestros mayores merecen respeto y cuidado», explican desde Hospitalito Ya. «Esperábamos que nuestra querida residencia volviera a abrir sus puertas; sin embargo, ha traicionado nuestras expectativas, ignorando nuestras necesidades y alejando a nuestros mayores del lugar que siempre han llamado hogar».

El Hospitalito del Rey reabrió sus puertas hace algunas semanas, aunque bajo el paraguas del Sescam y convertido en un punto de atención para dolencias mentales. «Le recordamos que dos plenos del Ayuntamiento lo aprobaron por unanimidad», explican desde la plataforma. La plataforma propone «asegurar que los servicios de cuidado para personas mayores no sean descuidados o ignorados» y reclama una atención para la población de mayor edad que atienda las necesidades de un colectivo creciente. «Debería haber suficientes recursos y establecimientos para atender a todas las necesidades de la población, tanto en términos de personas mayores como de salud mental».

La decisión tomada afecta a la «calidad de vida de nuestra comunidad» inciden desde el movimiento contrario. «La falta de sensibilidad y empatía hacia nuestros mayores es indignante. Han trabajo duro para construir esta ciudad, y ahora, cuando más necesitan nuestro apoyo, se les da la espalda». Hospitalito Ya mantendrá las movilizaciones. «No dejaremos que esta situación sea olvidada o ignorada, mo descansaremos hasta que se corrija esta injusticia y nuestros mayores vuelvan a estar en el lugar que siempre han llamado hogar». La posibilidad de que el espacio situado en el Casco histórico se convierta en un geriátrico sigue siendo su única meta. «Exigimos la reapertura inmediata de una residencia de mayores, cien por cien pública, como era en sus orígenes, y que se atiendan sus necesidades de manera adecuada».