Imágenes inéditas del asedio del Alcázar en la Guerra Civil

La Tribuna
-

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas ha publicado un nuevo vídeo de impactantes imágenes en las primeras horas de una de las batallas vividas en la ciudad. El contenido ha sido cedido por la Hearst Metrotone Newsreel Library

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas ha alojado dentro de la Filmoteca Histórica Toledana, el canal de YouTube del que dispone desde 2021, dedicado al pasado audiovisual de esta ciudad y de su provincia, un nuevo documento audiovisual que se enmarca dentro del acuerdo alcanzado con la Universidad de California para difundir contenidos de la Hearst Metrotone Newsreel Library relacionados con Toledo.

El nuevo audiovisual —que sigue al alojado el pasado 30 de noviembre, en el que se aprecia la procesión del Corpus Christi de 1934, en pleno hermanamiento entre las ciudades de Toledo y Toledo Ohio (EEUU)— es otro noticiero documental que en este caso fue filmado en 1936 y recoge las primeras horas después de la entrada de las tropas franquistas en la ciudad.

Los planos permiten apreciar con extraordinaria nitidez la llegada de los generales Franco y Varela a las ruinas del Alcázar, acompañados por el coronel José Moscardó. Se trata de imágenes que permanecen en la retina de miles de personas en forma de fotografías —distribuidas con el sello de la casa Keystone, reproducidas en multitud de publicaciones sobre la Guerra Civil española y el episodio del Alcázar— y que gracias a este noticiero es posible contemplar en formato audiovisual.

Frame del vídeo donde se aprecia la plaza de Zocodover muy dañada por las consecuencias de la Guerra Civil.Frame del vídeo donde se aprecia la plaza de Zocodover muy dañada por las consecuencias de la Guerra Civil. - Foto: Rabacht.

El contenido recoge tanto los alrededores del Alcázar como su interior, permitiendo identificar a multitud de soldados y guardias civiles que tomaron parte en su defensa.

Entre los planos es posible apreciar también el cráter provocado por la última de las voladuras republicanas del Alcázar (la tercera mina), que hizo explosión el 27 de septiembre de 1936, en plena batalla por Toledo (el más dañino de estos ataques ya se había producido con anterioridad, el 18 de septiembre). El cráter que puede contemplarse en el noticiero apenas tuvo consecuencias —pese a que la explosión ocurrió cerca del torreón noreste, al aprovecharse para la deflagración las conducciones de agua situadas junto al antiguo Gobierno militar— debido a que su voladura se produjo apresuradamente. Las imágenes, no obstante, son muy impactantes por mostrar los cadáveres que acabaron siendo arrojados al cráter tras la explosión, presumiblemente restos de milicianos abatidos en los últimos intentos por recuperar el Alcázar para la legalidad republicana. También es de gran patetismo un plano de la plaza de Zocodover, tomado desde el actual arranque de la Cuesta de Carlos V, con uno de los mulos y caballos que murieron en plena batalla por la fortaleza.

El noticiario incluye posteriormente imágenes de Madrid y escenas de la voladura de un puente. Cronológicamente, se trata de escenas anteriores a la toma franquista de Toledo, ya que se trata del Puente del Calvín, sobre el río Guadarrama, uno de cuyos arcos fue destruido el 25 de septiembre por el ejército republicano para dificultar el avance de las tropas sublevadas sobre la ciudad. Estas, no obstante, lograron vadear el río por el este y envolver las posiciones gubernamentales, lo que les permitió marchar sobre Bargas y desde allí emprender la conquista de Toledo y la posterior toma del Alcázar.

En próximas semanas está previsto seguir compartiendo noticiarios de la Hearst Metrotone Newsreel Library acerca de la Guerra Civil en tierras toledanas.

Con esta nueva película son ya más de cuarenta las grabaciones reunidas en la Filmoteca Histórica Toledana, donde se recogen audiovisuales de carácter histórico o documental relacionados con la ciudad de Toledo y el resto de la provincia.

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo recuerda a cuantas personas deseen compartir este tipo de contenidos que pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico academia@realacademiatoledo.es.