CLM se suma a instrumento de créditos favorables para el campo

LT
-

El Instrumento Financiero de Gestión Centralizada presta garantías para los préstamos a agricultores y ganaderos. Ya hay diez comunidades adheridas

CLM se suma a instrumento de créditos favorables para el campo - Foto: Javier Pozo

Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que se han adherido al Instrumento Financiero de Gestión Centralizada (IFGC) en el marco de la Política Agraria Común 2023-2027. Con Castilla-La Mancha y seis incorporaciones más, serán en total diez las autonomías que ofrezcan este sistema de créditos ventajosos para promover la inversión y la actividad económica en el medio rural.

El Ministerio de Agricultura ha firmado ya los acuerdos de financiación del IFGC con Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura,  Galicia y Aragón. 

El Plan Estratégico de la PAC para España dota el Instrumento Financiero de Gestión Centralizado con 128 millones de euros de gasto público total. Esta herramienta es una vía de financiación en condiciones ventajosas para agricultores, ganaderos, selvicultores, industrias agroalimentarias e incluso para el establecimiento de jóvenes.

El apoyo financiero ofrecido por el IFGC consiste en la prestación de garantías para los préstamos, de tal manera que se supere una de las trabas que habitualmente resulta más limitante para el acceso al crédito. Gran parte del riesgo (el 80 %) es asumido por el IFGC y no por las entidades bancarias.