Alcalde quiere recuperar la figura del concejal de barrio

J. Monroy
-

El responsable de Participación Ciudadana recuerda al movimiento vecinal que «no se puede crear cinco miniayuntamiento» pero está dispuesto a estudiar sus propuestas de reforma del reglamento

Alcalde quiere recuperar la figura del concejal de barrio - Foto: Yolanda Redondo

Dos años y medio después de que la Federación Vecinal presentara al Ayuntamiento su propuesta para modificar el reglamento de Participación, todavía no hay repuesta municipal. El entonces responsable, Juan José Pérez del Pino, lo dejó en manos del secretario municipal y aún no se sabe si este hizo o no un estudio. Su sustituto, Juan José Alcalde, ya se reunió con la Federación el pasado viernes para tratar este punto entre otras cuestiones. «Desconozco en qué punto se quedó, sé que había un proyecto de mejora del reglamento, pero a la oposición nunca se nos trasladó», explica. De forma que quiere ponerse al día y retomar el proyecto. La idea del PP es recuperar los concejales de barrio, que estén presentes en cada distrito y en las cosas pequeñas para que solo se lleven a los consejos las cuestiones importantes. Otra cuestión diferente y a la que no parece muy dispuesto es a crear cinco miniayuntamientos.

La propuesta vecinal, aprobada por todas las asociaciones en la Federación, pasaba por un lado por más información, para poder opinar de los proyectos antes de que se aprobaran; también por que lo que se aprobara en los consejos fuera vinculante; y tratar de descentralizar el Ayuntamiento, dotando de más decisión y presupuesto a los Distritos. A día de hoy lleva dos años y medio en el Ayuntamiento, donde se quedó parada a la espera de que la estudiara el secretario, y los vecinos consideran que «ahora mismo, la pelota está en el tejado municipal». Algunos piensan que igual habrá que volver a presentar esa propuesta de reglamento a esta Corporación, «volver a sentarnos y volver a retomar lo que se tenía».

Estudio municipal. Alcalde critica que aquella propuesta «se guardó en un cajón hace dos años y nadie protestó, siguió funcionando todo lo mal que funcionó». Su intención es ahora ver dónde está todo y cómo se pueden hacer las modificaciones. Quiere recuperarla y estudiarla de la mano de los vecinos. Pero él también tiene sus ideas sobre la participación. Como ya adelantó el primer edil, Carlos Velázquez, la idea del PP es recuperar los concejales de barrio, unos ediles que estén muy presentes en sus distritos y tengan información directa de lo que allí ocurre. Ellos serán quienes hagan las gestiones en los barrios, para que a la postre en los consejos se traten las cuestiones importantes, no la falta de un banco. «Porque al final los consejos, desgraciadamente, se convirtieron en eso, porque la el equipo de Gobierno anterior bajó la participación vecinal a ese nivel». A la postre los vecinos terminaron reclamando cuestiones de mantenimiento, cuando «nosotros queremos que eso se solucione antes de llegar a consejo».

Además, Alcalde ya ha adelantado su intención de dar más participación a las asociaciones vecinales y también ofrecerles más información. Pero también tiene claro que «lo que no se puede hacer es cinco miniayuntamientos, habría que dotar administrativamente no solo de un funcionario, sino de un equipo más importante, y esto no es Madrid, donde el Distrito Centro puede tener dos millones de habitantes». Su idea es que los concejales de distrito, eso sí, gestionen de forma directa con los servicios municipales el día a día.

En la reunión mantenida el pasado viernes, el nuevo responsable de Participación trasladó también a los vecinos que su despacho y su teléfono están abiertos para todas las asociaciones y para comenzar a retomar el tema.