«Qué más da qué cenamos, lo importante es que nos reunimos»

Lola Morán Fdez.
-

La presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Talavera ha sido la escogida este año para dar la bienvenida a estas fiestas navideñas

«Qué más da qué cenamos, lo importante es que nos reunimos» - Foto: L.T.

El pregón de Navidad de este año ha venido en Talavera de la mano de Elena Paniagua, presidenta de la Asociación de Familias Numerosas, quien ha querido invitar a los talaveranos a vivir estas fiestas con sencillez y arropados por sus seres queridos.

¿Qué ha supuesto para usted ser la pregonera de Navidad?

Me ha hecho muchísima ilusión porque a mi la Navidad es una época que me encanta, me gusta, soy creyente y es un momento muy bonito, además lo celebramos como tal, como Navidad, más que como festividad de compras, de gastos, a pesar de que los Reyes siguen viniendo a mi casa, o sea que compras hay (risas). Para mi es una ilusión muy de mi infancia que la he mantenido siempre y que me ha gustado mucho, entonces seguimos haciendo los Reyes, aunque mis hijos son súper mayores ya, el mayor tiene 28 y el pequeño 21, luego Álvaro 25 y Alejandra 23, pero la ilusión de los Reyes se mantiene total. A Papá Noel no le dejamos entrar en casa porque me gustan nuestras costumbres y nuestras tradiciones e intento mantenerlas.

Ha sido un regalo muy grande y una ilusión muy grande, me hizo muchísima ilusión, ni lo pensé siquiera, dije sí en el primer momento en el que me lo preguntaron.

¿Qué mensaje ha querido hacer llegar a los talaveranos para estas Navidades?

Lo que verdaderamente significa la Navidad, que es el amor, que es la paz, que es lo que se pregona así como muy superficial y muy por encima, en verdad es eso. Entonces, si en verdad nos tomásemos eso como algo muy propio y lo llevásemos a cabo casi cada día, no se ceñirían solamente a estos días. Si somos capaces de vivir eso el resto del año, cuando llega la Navidad es más especial aún, pero hay que vivirlo todo el tiempo. Entonces, lo que hay que transmitir es eso simplemente, es la paz y el amor, que eso lo que acarrea es el resto de una vida con tranquilidad, sin rencor, sin hacer daño a nadie, sin ofender a nadie, sin pensar mal de nadie... es una forma de vida más que nada, y eso se puede transmitir como he intentado en el pregón pero también un poco a veces con la forma de vida, con estar disponible, con estar dispuesto a que no te moleste nada y a que seas capaz de perdonar lo que sí te pueda molestar.

¿Cree que la Navidad ha perdido su esencia?

Si estamos intentando eliminar el sentido religioso de todo lo que se mueve, ya el sentido propio de la Navidad ni te cuento. Lo religioso hay que mantenerlo en lo íntimo, no se puede sacar afuera, no se puede expresar en el exterior, pues la Navidad en qué se ha convertido, en unas vacaciones, en una fiesta. Hace poco leía un artículo que decía que la Unión Europea aconseja, para no ofender o no molestar, decir felices fiestas en vez de feliz Navidad. Pues no, perdona, yo no molesto a nadie ni quiero ofender a nadie diciendo feliz Navidad, si te deseo feliz Navidad verdaderamente te deseo felicidad, te deseo paz y te deseo amor en tu vida, no te estoy deseando nada malo y creo que con eso no estoy ofendiendo a nadie.

Creo que sí se pierde mucho pero no solo se pierde sino que queremos que se pierda.

¿Cómo invitaría a vivir la Navidad?

Yo creo que hay una cosa que la gente tendría que sacudirse un poco, y es ese querer hacer una cena fantástica, maravillosa, en la que todo el mundo esté contento, y es un imposible porque lo vemos que sucede prácticamente todos los años, porque la gente se pone nerviosa, porque no sé si me va a salir bien, porque no sé qué comprar, porque todo está muy caro... una serie de cosas que no se pueden prever. Entonces, vamos a reunirnos y vamos a hacer una cena normal y corriente, y ya está, lo que surja. Yo creo que ponemos muchas veces más interés en cómo va a salir la cena que en que verdaderamente nos vamos a reunir con hermanos, cuñados, sobrinos, sobrinas, que probablemente no vemos el resto del año porque viven fuera. Más que la esencia, que es eso, lo convertimos en lo otro. Entonces, nos vamos a reunir, qué mas da qué cenamos si lo importante es que nos vamos a reunir, no lo que vamos a comer o a cenar.

¿Cómo se organiza en estos días, con vacaciones escolares, una familia numerosa?

Cuando mis hijos iban al colegio en estas fechas para mi era un respiro no tener horarios, pero bueno, en mi caso concreto yo podía un poco organizar el trabajo en función de mi horario, era un poco privilegiada en ese sentido.

¿Cree que hacen falta más apoyos en este sentido por parte de las administraciones?

Bueno, lo que tendría que haber es algún apoyo. Hemos ido reduciendo de tal manera, y en Castilla-La Mancha nos hemos quedado a la cola de España, fuimos muy pioneros en su día pero ahora nos hemos quedado a la cola y aquí no hay prácticamente nada. Fíjate que ya hay muchas comunidades autónomas que tienen las guarderías de cero a tres años gratuitas, y aquí ni se prevé que llegue. Ayudas ninguna, y luego por ejemplo cosas que se hacen como los campamentos urbanos en verano, a lo mejor poder aprovecharlo para cuando trabaja el padre y la madre, que hoy en día es algo muy normal, es muy complicado manejar esta situación de vacaciones.

Luego también es cierto que tampoco es tan largo en el tiempo, porque en el momento en que uno de tus hijos es un poquito mayor, suelen ser muy responsables, se hacen cargo mucho unos de otros. Yluego también que los vas organizando y les vas enseñando según van creciendo. Aunque son responsables unos con otros, también son muy responsables de sí mismos. Mi hijo pequeño era prácticamente autónomo desde los cinco años. Creo que se dan cuenta de la necesidad, de que una persona no puede estar pendiente de muchos, se van haciendo muy responsables de que cada uno tiene que hacer sus cosas.

Siendo una familia numerosa estas fiestas se vivirán de una forma más intensa...

Sí, si, sí, mucho. Nosotros somos cuatro hermanos y yo cuando no tenía hijos pensaba que en el fondo me iba a dar pena, cuando yo tuviese mi propia casa, mi propia familia, que me iba a dar pena que no nos juntásemos tantos. Yo no sabía si iba a poder vivir eso, la verdad es que sí, gracias a Dios sí, con lo cual es fantástico, pero es muy alegre, porque se hacen muchas gansadas, cuando tienen pocos años de diferencia tienen una complicidad entre ellos muy bonita, con lo cual da gusto estar con ellos, creo que te rejuvenece estar entre cuatro personas que están siempre con bromas, siempre haciendo el tonto.

¿Sus Navidades de ahora son muy diferentes a las que vivió en su infancia?

No sé, yo intento que sea muy sencillas, como eran, en mi casa era todo muy sencillo pero muy bonito y procuramos que sea así.