Robledo atajará la alta población de ciervo, corzo y jabalí

J.Moreno
-

El Ayuntamiento autoriza tres ganchos para controlar la población por los daños ocasionados en las fincas y los acercamientos de los ejemplares al núcleo urbano

Robledo atajará la alta población de ciervo, corzo y jabalí

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Robledo del Mazo, una localizada de la comarca de La Jara, incluyó el pasado 31 de octubre en el orden del día la adjudicación de tres ganchos en el coto municipal de 'Los canalizos' en la temporada cinegética 2023/2024. La ausencia de licitadores en los tres últimos años ha desencadenado un aumento notorio de ciervos, corzos y jabalíes. Según expone el Consistorio, los animales han ocasionado daños en las fincas colindantes y en las siembras, así como se han acercado demasiado a los núcleos urbanos de Robledo del Mazo y de la pedanía de Las Hunfrías.

De tal manera, el Ayuntamiento de Robledo del Mazo ha autorizado las tres cacerías para controlar el número de ejemplares de caza mayor en el coto mediante la adjudicación de parte de las monterías y ganchos previstos en el plan técnico durante la temporada cinegética 2023/2024. La ausencia de caza en 2021 y la mayor parte de 2022 ha motivado el incremento notorio de ejemplares.

Los propietarios de cotos colindantesal municipal de 'Los canalizos', afectados por el grave incendio forestal ocurrido a finales del mes de julio de 2022 y que afectó a 571 hectáreas, han presentado solicitudes para la organización de estas cacerías. De esta manera, los concejales votaron por unanimidad a favor de la concesión de dos de los ganchos al titular del contrato de arrendamiento del coto cinegético 'El pinar' y uno al Club Deportivo El Bierzo, titular de otro coto.

el plan técnico 2023/2024. El Ayuntamiento de Robledo del Mazo, encabezado por la alcaldesa, Ana Belén Galán, ha fijado la renta para la celebración de los ganchos en 10 hectáreas por hectárea, IVA incluido. El Plan Técnico de 2023/2024 prevé un máximo de una montería y cinco ganchos en el coto de 'Los canalizos', localizado en en monte de utilidad pública 'Sierras de Robledo'.

Los ganchos admiten hasta 30 puestos y cinco rehalas. Los autorizados por el pleno extraordinario del pasado 31 de octubre ocupan manchas de caza de 200 y 360 hectáreas en el caso de los adjudicados al coto 'El pinar' y de 216 hectáreas en el del Club Deportivo El Bierzo.

El Ayuntamiento de Robledo del Mazo está formado por la propia localidad de Robledo del Mazo y por las pedanías de Robledillo, Las Hunfrías, Navaltoril y Piedraescrita. Se trata de uno de los municipios con menos habitantes de la provincia y ocupa una superficie de 13.500 hectáreas.