La número dos del PSOEal Congreso por Toledo, Milagros Tolón, exalcaldesa de la ciudad, ha retado al 'popular' Alberto Núñez Feijóo a «que venga a Toledo con el señor Velázquez a firmar ese acuerdo para que gobierne en la ciudad el partido más votado, que ha sido el PSOE». Así lo ha expresado este martes en el popular mercadillo, un día después del debate electoral donde el líder 'popular' insistió en que en España ha de gobernar el partido más votado. Le recordó que el PSOEtiene más de tres mil votos más y dos concejales más que el PP «y por lo tanto los ciudadanos han querido que nosotros gobernemos la ciudad de Toledo».
Tolón denunció las «incoherencias» de Feijóo en el debate en torno a los pactos y la economía, que «en estos últimos años ha subido seis puntos y hoy tenemos más afiliados a la Seguridad Social que nunca, y no valen mentiras, porque con el Gobierno de Pedro Sánchez ha habido un millón y medio más de afiliados a la Seguridad Social».
Tolón también repasó las ayudas del Gobierno socialista durante los últimos años a los ayuntamientos. Hoy Toledo cuenta con treinta millones Next Generation, «vamos a ver si son capaces de gestionarlo».
Para la socialista, «hoy la ciudad de Toledo está mucho peor que hace dos meses», dado que la primera medida económica «del pacto de perdedores», ha sido «subir el autobús al doble» mientras que «la primera medida que nosotros hicimos en 2015 fue una modificación de crédito para ayudar a los toledanos en las becas de comedor que el PP había quitado». También la nueva Corporación ha quitado las concejalías de Igualdad y de Cooperación, «y así ha pasado en todas las ciudades donde esos pactos de Gobierno han quitado de las alcaldías a los Gobiernos progresistas». De ahí su petición del voto para construir la España de los derechos, de la igualdad y de las clases medias.
Finalmente, Tolón hizo un guiño a los pensionistas, que han visto incrementada su pensión.
Debate electoral. Junto a Tolón, el secretario general de Juventudes Socialistas en Toledo, Nacho Hernández, valoró el debate electoral de la víspera. A su juicio, quedó claro que «hay dos modelos enfrentados que se presentan a estas elecciones del 23J. Frente a un partido del PSOE y el presidente Pedro Sánchez que quiere recuperar derechos, avanzar en justicia social y en definitiva proteger a la mayoría de nuestro país, tenemos el modelo del señor Feijóo con el PP y su aspirante a vicepresidente, el señor Abascal, cuya hoja de ruta ya estamos viendo en los gobiernos municipales que lideran, con políticas que quieren recortar en derechos, recortar en servicios y recortar en lo que importa a la clase media y trabajadora del país».
Hernández también recordó que el Gobierno de España liderado por el PSOEha conseguido una de las menores tasas de temporalidad, gracias a la reforma laboral y casi veinte millones de ocupados. Además, «apuesta por la juventud, con el bono joven de alquiler y el bono joven cultural, ayudas a la vivienda o un plan de salud mental». Por el contrario, PP y Vox al llegar a Toledo «lo primero que han hecho ha sido eliminar las ayudas al transporte público».
En definitiva, explicó Hernández en el mercadillo, «este 23 de julio nos jugamos seguir avanzando en derechos y libertades o retroceder y llevar a nuestro país a una política que recorta, que quita derecho, que quita libertades y que va en contra de la mayoría de nuestro país».