Una marcha recorrerá Talavera por el Día del Orgullo LGTBIAQ+

Lola Morán Fdez.
-

La asociación LGTBora ha organizado una serie de actividades del 22 al 24 de junio para visibilizar al colectivo en la ciudad y reivindicar la igualdad de derechos

Manifestación del Orgullo en Talavera. - Foto: @LGTBoraTalavera

Una marcha recorrerá el centro de la ciudad con motivo de la celebración del Orgullo LGTBIAQ+, fecha para la cual la asociación LGTBora ha programado una serie de actividades con las que se pretende dar visibilidad al colectivo en la ciudad y reivindicar su igualdad de derechos. Así lo ha explicado a la Tribuna el presidente de LGTBora, Carlos Costa, quien ha señalado que se ha diseñado una programación con la que se busca este fin.

«Queremos reivindicar, visibilizar nuestra existencia en Talavera, que no vamos a dar un paso atrás por nuestros derechos, nuestra visibilidad y nuestra igualdad». El lema escogido, además, es 'Transformando la ciudad', en alusión a la Ley Trans. Se busca asimismo «que la gente no se tenga que ir a Madrid a celebrar el Orgullo», sino que tenga su propia celebración en Talavera, «en las calles donde nació, donde vive y no tenga por qué irse a reivindicar quién es fuera de su tierra y de su comarca».

Entre las actividades programadas destaca la manifestación de este sábado 24, que dará comienzo a las 20:00 horas en los Jardines del Prado, en el entorno de la fuente de las ranas, para continuar por Paseo de los Arqueros, calle Alfares, plaza de la Trinidad, calle San Francisco, plaza del Reloj, Arco de San Pedro, calle Teatro, calle Palenque y terminar en la plaza del Salvador.

A esta manifestación se sumarán otras tantas actividades que arrancarán este jueves 22 con la inauguración de las exposiciones 'Orgullo en positivo' y 'Artistas LGTBIAQ+ de Talavera y su comarca' en el centro cultural El Salvador a las 18:30 horas. Ese mismo día, a las 20:00 horas en este mismo espacio cultural se impartirá la charla 'Abordajes queer en Salud Mental' por Marta Carmona, presidenta de la Asociación Madrileña de Salud Mental.

El viernes 23 a las 18:30 horas habrá una nueva charla en El Salvador, esta vez sobre el tema 'Ni enfermos ni pecadores. La violencia de las terapias de conversión en España', por Saúl Castro, abogado especializado en Derechos Humanos y derechos LGTBIAQ+. Y a las 20:30 horas se representará en el centro cultural 'Rafael Morales' la obra de teatro 'No es la Guerra de Lucía', de Laura Heristone.

El sábado 24, además de la manifestación, habrá una actividad infantil con pinturas y dibujos por la diversidad en el patio de la sede de LGTBora, en la calle Adalid Meneses, 2, a partir de las 11:30 horas, misma hora en la que comenzará la preparación de las pancartas que se llevarán a la manifestación de esta tarde. A las 13:00 horas habrá cañas sociales y ocupación de espacios por la visibilidad, con encuentro en la plaza del Reloj; y a las 22:00 horas será la Fiesta oficial del Orgullo 2023 en Grupo SanPeter.