El santuario de San José en Patrocinio presume de cerámica

Leticia G. Colao
-

El segundo santuario de España dedicado al esposo de la Virgen María, luce una renovada fachada con dos paneles de cerámica firmados por Miguel Ángel Martín, y la Sagrada Familia como protagonista

El santuario de San José en Patrocinio presume de cerámica - Foto: L.G.C.

La proclamación de la parroquia de Patrocinio como santuario diocesano de San José durante el presente año dejará para siempre una huella imborrable no solo en el espíritu de sus fieles, sino también mejoras físicas en el templo. La nueva dimensión religiosa de la iglesia del barrio talaverano ha ayudado para que la fachada luzca ya una nueva imagen acorde a su categoría, con paneles cerámicos en los laterales de la puerta que simbolizan la fuerza que San José, advocación de la parroquia, representa en este Año Jubilar.

Los dos nuevos murales, firmados por el artista Miguel Ángel Martín, han cambiado de forma radical la imagen de la parroquia, humilde y sencilla de blanco desde su inauguración, en 1979. Los colores, los temas elegidos y la majestuosidad de la obra serán para siempre el fiel reflejo de la importancia de su proclamación como santuario en honor al marido de la Virgen María.

El párroco de Patrocinio y rector del santuario, Jesús Ruiz Martín-Ambrosio, detalla a La Tribuna que las dos imágenes elegidas para la fachada de la parroquia corresponden a dos obras en cerámica «que no es la típica o la que sigue la estética más vista en Talavera, sino que se ha buscado algo diferente, más fresco o moderno». Así, el primero de ellos, ubicado a la derecha de la puerta, es una copia de la obra 'José de Nazaret' de Dalila, que representa a San José Obrero con el niño Jesús cogido en brazos, ambos trabajando en el taller.

El santuario de San José en Patrocinio presume de cerámicaEl santuario de San José en Patrocinio presume de cerámica - Foto: L.G.C.El segundo mural, a la izquierda, es copia de una obra del pintor sevillano Raúl Berzosa, que representa a la Sagrada Familia, como el Portal de Belén, con la Virgen María y San José abrazados y con el niño en brazos. En lo alto, se aprecia a Dios Padre y el Espíritu Santo bendiciendo la escena.

Actualmente son los primeros que ya están colocados en el exterior de la parroquia de la calle San Marcos, aunque no serán los únicos. A ellos se unirá pronto otra pieza cerámica en la parte superior, donde a las palabras de Santuario se unirán cuatro santos que se han destacado por su defensa de la devoción a San José, indicó el párroco.

Los dos primeros, más conocidos, serán Santa Teresa de Jesús y San Francisco de Sales, a los que se unirán dos religiosos más actuales, del sigloXX y muy relacionados igualmente con la figura de San José. La madre Petra, beata, que es la fundadora del otro santuario dedicado a San José que existe en España, en Barcelona; y el hermano Andrés, fraile con el que empezó el mayor santuario de San José en el mundo, ubicado en Montreal, Canadá.

Los diferentes paneles cerámicos, financiados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, han sido instalados de forma altruista por un colaborador de la parroquia y vecino del barrio de Patrocinio.

Embellecer el templo. Las mejoras estéticas en el exterior, con cerámica de Talavera como no podía ser de otra manera, se unen a los cambios experimentados también en su interior, con nuevos cuadros e imágenes acordes al que es el segundo santuario en España en honor a San José. Ahora, la parroquia de San José, en Patrocinio, ofrece un nuevo aspecto desde su primera visita al templo, logrando «embellecer» el entorno y ofreciendo el aire propio de un santuario. «La gente cuando viene a un santuario quiere ver algo distinto a lo que suele ver en su iglesia, embellecer un poco más de lo normal, darle importancia también desde el exterior a lo que ha pasado dentro, con el hecho de que sea santuario», indica Ruiz Martín-Ambrosio.

La parroquia y los fieles han manifestado su «alegría y satisfacción» por la nueva imagen de la parroquia, y en general, por el impacto que la celebración del Año Jubilar está dejando en el barrio. «Están viniendo grupos de toda la Diócesis, poco a poco, no es una cosa que nos esté agobiando», indica, mientras que los fieles «están felices y orgullosos de lo que están viviendo». Hace unos días, por ejemplo, el santuario acogió la celebración de Pentecostés del Arciprestazgo, y «el ambiente fue muy bonito».