Aprobación inicial del BIC de la Soldadesca de Gamonal

La Tribuna
-

La alcaldesa ha avanzado que el DOCM publica este martes 23 de mayo la resolución de la Viceconsejería de Cultura y Deporte sobre esta solicitud, lo que supone su aprobación inicial, para iniciarse después el periodo de exposición pública

Aprobación inicial del BIC de la Soldadesca de Gamonal - Foto: L.T.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha manifestado que "la Soldadesca de Gamonal encara su recta final para conseguir ser Bien de Interés Cultural (BIC)", algo que "nos alegra y nos emociona, así como nos hace sentir muy orgullosos".

La regidora talaverana ha señalado que este mandato la Soldadesca ha visto como se le reconocían y ponían en valor sus más de 120 años de historia; así como se iniciaba el camino para su declaración como BIC, con el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha junto a los Ayuntamientos de Talavera y Gamonal, para "trabajar conjuntamente y marcar una senda para la protección, cuidado, mantenimiento y difusión" de esta tradición popular de la EATIM de cara al futuro.

En reunión mantenida con la alcaldesa de Gamonal, Marta Garrido, y con presencia de miembros de la Soldadesca y de ambos Gobiernos (Talavera y la EATIM), Tita García Élez ha dado traslado de la publicación en el día de mañana, 23 de mayo, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM); la Resolución de la Viceconsejería de Cultura y Deporte sobre este aspecto en el que "llevamos casi dos años trabajando ambos Ayuntamientos, con un expediente medido y cuidado".

El objetivo, desde el primer día, ha sido "presentar un proyecto perfecto, donde se ha mimado cada uno de los aspectos singulares de la Soldadesca", ha subrayado. Esta publicación en el DOCM supone una "aprobación inicial" que abre un periodo de 30 días de exposición pública, tal y como marca la ley, para después pasar a la incoación por parte del Consejo de Castilla-La Mancha, que supondrá una "aprobación definitiva".

Se trata de un paso decisivo que "nos anima a seguir trabajando de la mano de Gamonal y su gran asociación La Soldadesca" a través de la historia y de sus "más de 120 años de historia, sentir, amor y cariño que este pueblo ha demostrado a lo largo de las décadas". Este es el fruto del trabajo conjunto entre la Junta de Comunidades, Ayuntamientos de Talavera y Gamonal, La Soldadesca y el conjunto del pueblo, ha continuado.

Para finalizar, Tita García Élez ha dicho sentirse "muy orgullosa de poder decir hoy que esta legislatura ha sido la de Gamonal, cuyo nombre ha sonado como nunca a nivel regional y nacional", así como se ha referido a los grandes proyectos que están encima de la mesa para seguir creciendo y avanzando.

Respecto al reconocimiento, ha remarcado que "nos hace sentir aún más a Gamonal, con esa formación que acoge a todos y todas en ese día grande de Mondas". Paso inicial el que se da con esta publicación para que todas las partes asuman el compromiso para "proteger y preservar" este símbolo etnográfico; para que, cada vez, haya más canales de difusión y de promoción del bien.

Con esta aprobación se abre un proceso que trasciende de Gamonal y llega a toda Castilla-La Mancha, incluso nivel nacional, porque "pasa a ser patrimonio colectivo" y un "recurso cultural de primer nivel".