El corte de agua en Río Marchés afectó a 15 naves

I.G.Villota
-

El servicio quedó restablecido a la 1 de la madrugada del jueves después de casi ocho horas de trabajos de reparación en la zona

El corte de agua en Río Marchés afectó a 15 naves - Foto: Yolanda Lancha

El agua empezó a brotar, casi como un río, durante la tarde de este miércoles en el Polígono industrial de Toledo. Todo se debió a la rotura de una tubería, de 250 milímetros, en la red de abastecimiento de la calle Río Marchés, a la altura de la nave de la empresa Arjomi. La afectada fue una tubería de fibrocemento, una de las más antiguas de la ciudad.

El aviso se dio a las 17,30 horas del miércoles y los trabajos de reparación se prolongaron hasta la 1,00 de la madrugada del jueves, casi ocho horas después, cuando se restableció el suministro.

Para la reparación, según informó el Ayuntamiento de la capital, se cortó el suministro en la calle Río Marchés, entre las calle Río Valdemolinos y Río Valdecarza.

Este corte afectó a un total de 15 naves industriales, «a las que se informó de los hechos directamente», indicaron fuentes municipales. 

«Lo único que puede explicar la roturas repetidas en la zona industrial es la elevada presión debido a la diferencia de cota con el depósito de distribución», explicaron desde el Consistorio, en referencia a las posibles causas de la rotura.

Indicaron que el fibrocemento era el material que se utilizaba hace años, un material ahora en desuso, por lo que en este caso el tramo afectado se sustituyó por otro más moderno, en concreto de fundición dúctil.

La normalidad se respiraba la mañana de ayer en el Polígono industrial, con el suministro restablecido, aunque con un gran socavón en el suelo donde se encontraba el tramo de tubería afectada.

El Ayuntamiento destacó que en la actualidad se están acometiendo renovaciones constantes de redes de abastecimiento de agua en diferentes puntos de la ciudad, contempladas en el plan de inversiones acordado con Tagus, la empresa concesionaria del servicio de agua y alcantarillado.

En concreto, hay actuaciones en la zona industrial del Polígono en los planes aprobados. «Estas renovaciones se realizan de forma continua atendiendo a criterios técnicos que determinan los puntos más sensibles por numero de actuaciones, población afectada, obsolescencia de los materiales o nuevas necesidades», destacan.

Las mismas fuentes señalan que las redes de esta zona «soportan mucha más presión que el resto por la diferencia de cota con el depósito de distribución» del barrio del Polígono.

De hecho, apuntan desde el Consistorio, las tuberías de Río Marchés se incluirán en futuros planes de inversiones en la red de suministro de la ciudad.