100 millones para luchar contra el fuego en 2024

L.G.E.
-

Uno de cada seis euros de la Consejería de Desarrollo Sostenible va a política de incendios. Son 73 millones para Geacam, 17,3 para tratamientos selvícolas, 7,9 para vigilancia y 8,9 para nuevos medios

100 millones para luchar contra el fuego en 2024

Si hay una Consejería que tiene que lidiar con los cuatro elementos, esa es la de Desarrollo Sostenible. Solo  en la lucha contra el fuego destinará cien millones de euros el año que viene. El dato lo dio esta mañana a consejera del ramo, Mercedes Gómez, que presentó los presupuestos que tendrá para 2024 en su comparecencia en las Cortes regionales. Ella manejará un montante de 602 millones, así que se puede decir que la política de incendios se llevará uno de cada seis euros que tiene para gastar. 

Mercedes Gómez contó que solo para la empresa pública de prevención y extinción de incendios, Geacam, se pondrán 73,1 millones. Como Vox critica que para Geacam se destinan fondos de Desarrollo Rural de Europa y el PPavisa de que depender de Bruselas no da muchas garantías a futuro, la consejera quiso  hacer una aclaración:«La financiación de Geacam mayoritariamente es con fondos propios de Castilla-La Mancha. Hay parte de cofinanciación con fondos europeos, garantizada al menos hasta 2027, así que no nos pongamos la venda antes de la herida».  

Además del dinero para Geacam, Mercedes Gómez avanzó para el año que viene 7,9 millones para sistemas de vigilancia móviles y fijos para detectar incendios y 8,9 para la renovación de medios. También se destinarán 17,3 millones en ayudas para tratamientos selvícolas. 

Desarrollo Sostenible también tiene las competencias en otro de los elementos: el agua. El año que viene la Agencia del Agua tendrá 47,1 millones de euros y la entidad Infraestructuras del Agua, 99,4 millones. Con este dinero se harán inversiones en materia de abastecimiento y depuración. 

Nuevas depuradoras. Por ejemplo, habrá 10 millones para la mejora de abastecimiento y reducción de pérdidas en pequeños municipios, 4,2 millones para mitigar el impacto de las inundaciones en Cobisa y Cebolla, mejoras en el sistema Picadas, la segunda fase de la planta de ósmosis inversa para la Llanura Manchega o las obras para depuradoras en Tobarra, La Gineta, Mahora, Sigüenza, Uceda, Chiloeches, Cebolla, Montearagón, Mesegar y Villanueva de Alcardete. 

El aire, el tercer elemento en discordia, le sirve a Castilla-La Mancha para generar energía con sus parques eólicos y precisamente Mercedes Gómez lleva las competencias de transición energética, donde contará con 191,6 millones. Contó que hasta el 31 de diciembre se pueden seguir pidiendo ayudas que terminarán de resolver y pagar el año que viene. En los presupuestos de la Consejería hay 35,6 millones para poner sistemas de autoconsumo, para empresas y particulares, 30,5 millones para movilidad eléctrica, 21,9 millones para la revalorización de residuos y  43,7 millones para bono térmico, que son ayudas para más de 91.000 beneficiarios.

Por último, Mercedes Gómez también tiene que proteger la tierra de esta región. «Más del 45 por ciento de todo el territorio regional es forestal, pero la protección se extiende más allá, siendo de gran valor casi todo el territorio», admitió. En la región hay 114 espacios protegidos.