La obra de la calle Marqués de Mirasol empieza por el acerado

L.M.F. / L.T.
-

Esta céntrica vía se ha cerrado al tráfico hasta la finalización de los trabajos, que continuarán después por la calle Alfares para impulsar el comercio de la zona

La obra de la calle Marqués de Mirasol empieza por el acerado - Foto: Reviejo

Las obras de renovación y regeneración del eje comercial de las calles Marqués de Mirasol y Cañada de Alfares han arrancado este martes con la retirada del acerado de la primera de estas vías, que se ha cerrado a la circulación de vehículos mientras duren los trabajos. En esta primera jornada, los operarios de la empresa adjudicataria de las obras, Contratas Vilor, han actuado en el lateral de los números pares, donde se ha iniciado la demolición de la acera con la ayuda de una máquina retroexcavadora.

Toda la zona está señalizada y perimetrada con vallas y cinta policial, dejando el acceso a comercios y bloques de viviendas para facilitar el paso de los peatones por estos puntos. También se informa mediante cartelería a los conductores del corte de esta vía al tráfico rodado en ambos extremos de la misma. Un vallado cierra el paso a los automóviles, a quienes se les informa del desvío provisional a causa de estas obras.

En concreto, los conductores que circulan en dirección a Portiña de San Miguel pueden tomar la calle Puente Nuevo desde la rotonda que enlaza Marqués de Mirasol con Alfares, sin verse afectado su trayecto. En el caso de los que circulan en el sentido contrario, la calle alternativa es Cerería.

La obra de la calle Marqués de Mirasol empieza por el aceradoLa obra de la calle Marqués de Mirasol empieza por el acerado - Foto: L.T.El cierre al tráfico se extenderá hasta la finalización de los trabajos, que está prevista en un plazo de unas cinco o seis semanas, según ha informado el Ayuntamiento talaverano. Tras este primer tramo de la calle Marqués de Mirasol la vía reabrirá al tráfico y las obras proseguirán por la calle Alfares.

El proyecto total cuenta con un presupuesto de más de 1,3 millones de euros y pretende potenciar el corazón económico y comercial de Talavera, actuando en una superficie total de 8.300 metros cuadrados para «reconectar» la ciudad.

Como han subrayado desde el Consistorio talaverano, estas dos vías cuentan con numerosos pequeños comercios y con múltiples barreras arquitectónicas que impiden la circulación fluida, para lo que se va a crear un nuevo espacio bien equipado para la ciudadanía y el tránsito de vehículos. Así, consideran que es en un eje que supone una travesía histórica que necesitaba de «una importante mejora de la escena urbana». 

El teniente de alcaldesa, Luis Enrique Hidalgo, ha visitado este martes las obras junto a responsables de la empresa y el representante vecinal de Puerta de Zamora. Como ha destacado, se trata de una actuación que persigue «adaptar esta zona comercial de Talavera al siglo XXI».  Con este fin, en este tramo urbano se va a trabajar en la banda de rodadura y en el acerado, mejorando ambos aspectos, así como dotándolo de riego que permita la plantación de arbustos y árboles de porte medio para «darle frescor y verdor a la zona» para que sea «más agradable para los ciudadanos para pasear, así como para las tiendas para ofrecer un entorno más agradable para realizar sus compras mientras disfrutan del entorno».

Hidalgo ha subrayado que desde el equipo de Gobierno siguen «trabajando como el primer día de legislatura, aunque estemos en funciones, por y para Talavera y así lo haremos hasta el día 17 de junio», jornada del Pleno de investidura y a partir de la cual esperan «poder seguir trabajando para poner en valor estos proyectos que se han puesto sobre la mesa y ya han iniciado y que deseamos continúen de la mano de este equipo de Gobierno de Tita García Élez».