Santiago el Mayor vivirá la fiesta solidaria del Alzheimer

J. Monroy
-

Este viernes, desde la ocho de la noche, se desarrollará un concierto en beneficio de AFA, que incluirá música de campanas y un recital de villancicos

Santiago el Mayor vivirá la fiesta solidaria del Alzheimer - Foto: Yolanda Lancha

La cita es este vienes, 15 de diciembre, en la parroquia de Santiago el Mayor. El Coro 'Voces en Armonía' y la Banda Sinfónica Municipal de Camarena ofrecen un concierto solidario en favor de la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) en Toledo, un evento que espera contar con la máxima asistencia de toledanos y que tiene como fin recaudar fondos para la investigación, el cuidado de los enfermos y el cuidado de las familias.

El concierto, ha explicado la presidenta de AFA, Isabel Pérez Majano, durante su presentación en el Ayuntamiento junto a la concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, tiene con la suerte de contar con el Coro de Voces y la Banda Sinfónica, lo que lo va a dividir en dos partes.

Para empezar, hay una parte instrumental, un concierto de campana. Se trata, ha explicado Sergio Ventura Merchán, director de la Banda de Camarena, de un poema sinfónico descriptivo, que él compuso en 2007, y que narra lo que ocurrió el día en el que nació Jesús y los previos. «Es una historia de navidad, es un catequismo que ya hemos tocado en 27 templos», apuntaba. Pero además son dos conciertos a la vez. Dentro de la iglesia sonarán se amplificarán las campanas que tocan varios músicos desde lo alto, que se conjuga con la narración del latinista de Camarena Fernando Iglesias sobre el nacimiento de Jesús y la lucha entre el bien y el mal. Además, los vecinos del barrio también podrán escuchar desde casa las campanas de su barrio en concierto, un concierto de campanas al uso.

La segunda parte del concierto será absolutamente navideña, y contará con la colaboración de Voces en Armonía y la Orquesta de Camarena, que interpretarán distintos villancicos, tanto clásicos, como populares. Consuelo Álvarez Palencia, directora del Coro, destacó la sensibilización que tienen con la discapacidad. Los conciertos solidarios les dan fuerzas para seguir adelante.

AFA. Las entradas del concierto ya está a la venta en la sede de AFA, en el parque de la Integración. Pero también se venderán unos minutos antes en la puerta de Santiago el Mayor. Además, la Asociación admite donaciones.

La Asociación de Familiares de Alzheimer de Toledo cuenta con alrededor de 400 socios. Ofrece centro de día de mañana, con unos veinte enfermos, así como un taller de tarde y talleres en primeras fases de mañana y de tarde. Estos son más cortos, pero «dada la demanda de gente joven que necesitan nuestros servicios en primera fase, hemos tenido que abrir estos talleres. Siempre se necesita más, pero hemos tenido que trabajar así», concluyó Pérez Majano.