Camarena pacta el refuerzo de la vigilancia del olivar

J.Moreno
-

La Guardia Civil, la Policía Local y los cazadores multiplicarán el patrullaje estos días para evitar la comisión de delitos ocurridos en los últimos años

Camarena pacta el refuerzo de la vigilancia del olivar - Foto: Yolanda Lancha

Los olivares ocupan entre el 15 y el 20 por ciento del término municipal de Camarena, una localidad conocida por el vino. Las familias complementan la economía agrícola con el oro verde, un producto cotizadísimo tras la desproporcionada subida en el precio de los últimos meses. La campaña comienza en breve, y la víspera supone el periodo de peligro crítico de robos. Por eso, el Ayuntamiento, la Guardia Civil, la junta de cazadores y un conocido coto han pactado un refuerzo de la vigilancia.

Así lo explicó ayer a este diario la alcaldesa, Sonia Seseña. El municipio arrastra denuncias por robos en los últimos años. Ocurre siempre al alba y en los días previas al inicio de la campaña. Por ello, la Guardia Civil, la Policía Local y los vigilantes de la caza se han comprometido después de una reunión celebrada el lunes a multiplicar el patrullaje para estorbar la comisión de los delitos.

Los agricultores tienen previsto transportar las primeras aceitunas de la temporada el día 13 a las almazaras de Bargas o Fuensalida. No obstante, mantienen vigente el temor a unos robos que causan daños extras a las parcelas por la violencia de los hurtadores.

Dos propietarios de olivares denunciaron el año pasado robos, pero los perjudicados serán probablemente más. El temor a represalias cohíbe a los dueños a recurrir a la Guardia Civil para manifestar los daños.

«Rogamos a los vecinos que, si tienen conocimiento de algún robo o movimientos extraños por la zona, se pongan en contacto con la Guardia Civil o la Policía Local para poder cursar las correspondientes denuncias y que quede constancia de estos hechos delictivos», difundió ayer el Ayuntamiento de Camarena en un bando que informaba de la reunión.

Asimismo, solicita la colaboración de los vecinos si detectan la posible comisión de robos o sospechan de «movimientos no habituales en nuestros olivares». Y apostilla: «Para acabar con estos hechos delictivos que, año tras año, se suceden en los cultivos de nuestros agricultores».

Como publicó este diario a mediados de septiembre, al menos tres ayuntamientos de la comarca de los Montes de Toledo habían difundido un comunicado idéntico remitido a la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo para la activación del equipo ROCA de la Benemérita en la próxima campaña de recogida de la aceituna. El propósito: la prevención de posibles robos en las explotaciones. El aumento exorbitado del precio del aceite de oliva puede estimular la comisión del delito, con antecedentes en la anterior temporada.

El equipo ROCA está especializado en la investigación de robos en el campo. Los agentes de la Guardia Civil sorprendieron el 4 de enero a 11 individuos de entre 22 y 45 años mientras robaban aceituna en un olivar de una conocida almazara de La Pueblanueva, a quienes investigó por un delito de hurto. Días antes, concretamente el 22 de diciembre de 2022, el propietario de una plantación de olivos de Villafranca de los Caballeros denunció el hurto de aceitunas en 100 de sus árboles.

El Ayuntamiento de Turleque contrató en enero seguridad privada para tranquilizar a los agricultores tras robos en el municipio.