Tolón plantea un Toledo «dinámico y vivo» en Cultura

Mario Gómez
-

La candidata del PSOE y alcaldesa de Toledo Milagros Tolón desgranó el Plan Estratégico Cultural de la Ciudad de su programa electoral en el Círculo del Arte

Tolón explicó el decálogo de Cultura para la próxima legislatura en caso de ser alcaldesa. - Foto: L.T.

La oferta cultural de Toledo es, y ha de ser, uno de los principales reclamos de la ciudad tanto para toledanos como para visitantes. Es por ello que en época electoral la cultura es un pilar fundamental de los programas electorales de los candidatos, algo que ayer la candidata del PSOE, y actual alcaldesa, Milagros Tolón expuso, de cara a las elecciones del 28 de mayo.

En su argumentario, Tolón recordó que Toledo cuenta con dos Fiestas de Interés Turístico Internacional, como son el Corpus y Semana Santa, algo que según la candidata, denota la importancia de la cultura en la ciudad, algo que durnate su Gobierno, dijo, ha quedado patente «mostrando la importancia de la cultura para el reconocimiento y como palanca económica».

Tolón recalcó que durante «estos cuatro años se ha trabajado intensamente con la sociedad civil», para «conocer las demandas y reflejar las mejoras», teniendo en un punto preeminente tanto a la cultura como a los artistas toledanos.

Por ello, peso específico tienen en el decálogo tanto el «respeto al calendario cultural habitual, como la inversión en cultura».

La candidata a la reelección destacó que esta «estrategia cultural de futuro» implica «el trabajo de cuatro años y el estudio con diferentes colectivos y componentes de la sociedad», algo que corroboró el actual concejal de Cultura, Teo García, quien  enfatizó que lo que pretende su propuesta es romper la dinámica llevada hasta ahora y «marcar un antes un después.

Para García se trata de un diagnóstico que cuenta con un análisis previo como punto de partida, y para ello citó una encuesta en la que el 70% de los participantes se mostraban de acuerdo con la Agenda Cultural, mientras que «un 13% pensaba que se podía mejorar», y precisamente ahí es donde pretenden derrochar esfuerzos. 

Una programación «accesible y diversa», en la que se pretende «alcanzar la excelencia», con propuestas como fomentar la música del mundo, festivales de teatros en la calle, mejoras en los espacios existentes y dotación de nuevos para la divulgación y crecimiento cultural de la ciudad, implementando estrategias que hagan que la cultura sea sostenible, solucione las demandas sociales, diversifiquen los espacios de creación cultura, y la remodelación del Salón de Actos de la Biblioteca del Polígono y la ampliación de las bibliotecas de Buenavista y Santa Bárbara, entre otras propuestas. El Plan Estratégico Cultural de la Ciudad pone en valor también la cultura, y los museos, al aire libre, teniendo en cuenta las particularidades de la ciudad y contemplando la recuperación del patrimonio

Ambos refirieron a las dificultades que han tenido que afrontar durante la legislatura, ante lo que García abrochó su intervención resaltando que «hemos hecho lo urgente, y ahora vamos a materializar lo importante».