Actualizan medidas por la viruela ovina tras 2 meses sin focos

EFE
-

La resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería ha adoptado esta medida una vez controlado el vaciado y la limpieza y desinfección de los cebaderos a fin de que puedan volver a introducir animales con garantías sanitarias.

Actualizan medidas por la viruela ovina tras 2 meses sin focos - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Consejería de Agricultura publica este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha una resolución en la que se actualizan las medidas de restricción adoptadas en las explotaciones de ovino y caprino una vez que han transcurrido más de dos meses desde último foco de viruela ovina declarado en Castilla-La Mancha, en Casas de Fernando Alonso (Cuenca).

La resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería ha adoptado esta medida una vez controlado el vaciado y la limpieza y desinfección de los cebaderos a fin de que puedan volver a introducir animales con las necesarias garantías sanitarias y que se ha levantado la Zona de Protección (ZP) al haberse cumplido los plazos requeridos.

Así, se establece una Zona de Vigilancia (ZV) constituida por las explotaciones de ovino y caprino de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo en la que se permiten únicamente las salidas de las explotaciones de ovino y caprino a mataderos situados en la propia ZV, con una serie de condiciones.

Entre otras, que la petición de movimiento se realice, al menos, 48 horas antes del movimiento y que los animales sean sometidos a inspección clínica por la autoridad competente en el momento de la carga.

También se establece una Zona de Restricción Adicional (ZRA) constituida por las explotaciones de ovino y caprino de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, que no se encuentren incluidas en la Zona de Vigilancia.

Aquí, se permiten las entradas a matadero de animales procedentes del territorio nacional, para su sacrificio, y se autorizan los movimientos de animales de explotaciones de ovino y caprino a un matadero siguiendo condiciones de limpieza y desinfección, además de supervisión de las autoridades.

Se autorizan asimismo movimientos entre explotaciones con clasificación zootécnica de reproducción y sus pastos siempre que, tanto la explotación de reproducción como los pastos estén situados en la ZRA, y que se cumplan las condiciones del punto 3.2. de la presente resolución.