Reforzar la atención a los más mayores

F. J. R.
-

Los principales partidos que concurren a las elecciones en Castilla-La Mancha contemplan promesas electorales destinadas a luchar contra la soledad no deseada y potenciar la ayuda a domicilio

Reforzar la atención a los más mayores - Foto: RUBEN SERRALLE

En Castilla-La Mancha la esperanza de vida se encuentra en 83,17 años, ligeramente por encima del conjunto de España. Mientras que la edad media de la población en la región se sitúa en los 43,08 años, por debajo de la media nacional. Los datos hablan por sí solos, y demuestran que las políticas de Bienestar Social son cada vez más necesarias.

Todos los partidos políticos que concurren a las elecciones a la Presidencia de Castilla-La Mancha tiene claro este aspecto, aunque algunos lo potencian más que otros.

El Partido Socialista, en el programa de su candidato a la reelección Emiliano García-Page, cuenta como medida destacada en el apartado de Bienestar Social con la aprobación de una Estrategia de Atención a la Soledad No Deseada.

Se trata de uno de los grandes males de las sociedades modernas, cada vez más envejecidas. Muchos mayores se ven condenados a la soledad, por lo que son varios los partidos que inciden en potenciar el acompañamiento a las personas mayores que no disfruten de acompañamiento.

Emiliano García-Page cuenta como segundo punto clave de su programa con la ampliación de los servicios de ayuda a domicilio, prometiendo la creación de 10.000 nuevas plazas y otras 9.000 para la teleasistencia. Además, el PSOE culmina sus puntos destacados en el área con la promesa de que habrá 1.000 nuevas plazas públicas de residencias de mayores.

El Partido Popular, por su parte, también incluye en su programa el reforzar los servicios de envejecimiento activo y combatir la soledad no deseada, además de reforzar el Servicio de Ayuda a Domicilio, «fomentando la autonomía personal».

Además, Paco Núñez afirma que aprobará una 'Ley Autonómica de Garantía de Derechos y de Servicios Sociales' de última generación, «en clave de derecho subjetivo y cumplimiento efectivo de sus previsiones, que defina un catálogo de prestaciones y servicios que aseguren la inclusión social de la ciudadanía».

Por último, como tercer pilar dentro de su amplio programa, el PP anuncia la creación de un 'Fondo Autonómico de Lucha contra la Exclusión Social y la Pobreza' que sirva para financiar estrategias, programas y proyectos.

Vox, por su parte, propone accesibilidad física y digital de mayores a Servicios Públicos, un plan de integración de personas con síndrome de Down, «para evitar la discriminación al nacer por motivos de discapacidad», y la lucha contra la soledad no deseada.

En Podemos también coinciden en la soledad no deseada, y proponen un observatorio para combatirla; además de potenciar un Plan Integral de Envejecimiento activo y uno de los pilares transversales de su programa: la gestión directa; en este caso de la ayuda a domicilio.

En Ciudadanos, por su parte, Carmen Picazo coincide en la importancia de elaborar una nueva Ley de Mayores para el envejecimiento activo, así como luchar contra la soledad no deseada y dar un impulso de la autonomía digital de los mayores para que puedan realizar todo tipo de gestiones con las nuevas tecnologías y disfrutar también de su ocio.