«A la gente le gusta que seamos un partido que decidirá aquí"

Leticia G. Colao
-

La abogada Beatriz Illescas encabeza la candidatura de Aquí Ahora al Ayuntamiento de Talavera, formación con vocación de «municipalismo libre», con libertad de movimiento para hacer y negociar en defensa de la ciudad y sus vecinos

«A la gente le gusta que seamos un partido que decidirá aquí" - Foto: L.G.C.

Primera  incursión en política y primera campaña electoral. ¿Cómo lo está viviendo?

La campaña la vivo de manera muy emocionante. Es la primera vez que voy de candidata y que puedo tener posibilidades de salir, por lo que tengo mucha emoción.

¿Cómo decidió adentrarse en esta aventura y qué aportará usted personalmente?

La idea de ayudar a Talavera la he tenido siempre en la cabeza. Al ser talaverana, conocer mi ciudad, trabajar aquí... conozco las necesidades que tiene y siempre he pensado que podría aportar algo a mi ciudad. Ahora es e momento, creo que tengo la capacitación y formación profesional, tengo buenos estudios, llevo 26 años ejerciendo la abogacía, aparte doy clases... creo que tengo esa formación y experiencia y es el momento en el que puedo dedicarle tiempo a mi ciudad y quiero hacer algo por ella.

¿Qué ofrece el partido independiente Aquí Ahora a los talaveranos?

Tenemos un decálogo que seguimos en el partido, damos prioridad al trabajo, el talento y la economía, es lo que más queremos potenciar. Queremos que Talavera crezca el otro lado del río y más allá de la vía y para ello mejoraremos todas las infraestructuras y comunicaciones. Queremos que Talavera sea una ciudad sostenible y accesible, que sea una ciudad de todos y para todos, porque hay gente de diferentes países que viven en nuestra ciudad y queremos que vivan integrados en ella; fomentaremos la cultura, el turismo, el ocio y los deportes con propuestas que valen poco dinero pero que van a dar  muy buenos resultados.

Queremos una ciudad segura y una ciudad que cuide el  medio ambiente. En este sentido queremos una planta potabilizadora de primera  generación porque ahora mismo el agua que bebemos los talaveranos viene bastante contaminada, se necesitaría una nueva para tratar bien el agua. Lucharemos para que la sanidad sea mejor, fomentaremos la juventud, varios puntos en tema de educación que pelearemos en la Junta e intentaremos traer administraciones públicas en Talavera y apostaremos también por el sector tecnológico que ha venido muy bien  a la ciudad.

Apoyan entonces esta apuesta del actual equipo de Gobierno socialista de cambiar el modelo productivo al sector tecnológico...

Sí, sí, por supuesto. Está siendo muy beneficioso para Talavera.

¿Cómo están acogiendo los talaveranos este nuevo partido político y las propuestas de su programa electoral?

En general la gente está bastante contenta. Nos preguntan mucho, dicen que ya era hora que hubiera un partido diferente y no los que están acostumbrados a ver. Les gusta que seamos un partido que se haya hecho y que vaya a decidir solo en Talavera, aunque seamos un partido nacional, pero que no dependamos de un estructura jerárquica para dirigir la ciudad,  que no haya que pedir permiso a nadie para sacar algunas propuestas.

Se acercan a nosotros, nos preguntan y estamos recibiendo bastantes apoyos.

¿Cuál es el perfil de  las personas que junto a usted conforman la candidatura de Aquí Ahora al Ayuntamiento de Talavera?

La candidatura es muy variada. Aparte de mí que soy abogada y también docente, tenemos peritos judiciales, gente que se dedica a asuntos inmobiliarios, varios empresarios, personas graduadas en Turismo, Marketing y negocio Digital, promotores y guías turísticos tanto de Talavera como europeos; compañeros que se dedican  a la administración y gestión, que trabajan en temas de seguridad, sanitarios, universitarios, asesores de imagen y moda y una persona representante del colectivo de discapacitados, del colectivo marroquí, latino, rumano y una persona que trabaja en Relaciones Internacionales y ha trabajado en un consulado.La candidatura es bastante completa, y también tenemos contacto directo con el sector agrícola, ganadero y hostelero, que nos transmiten sus ideas para que las saquemos adelante.

Me adelantaba que seguirá apostando por el sector tecnológico si llega al Consistorio, pero qué cambiaría en la ciudad, qué cree que necesita Talavera para seguir avanzando.

Lo primero que haríamos sería la nueva potabilizadora. También queremos relanzar el comercio en la ciudad y analizar cómo se podría mejorar el tema de la zona azul  para toda la gente que venga de fuera y no les suponga una carga aparcar en el centro de la ciudad.

Intentaremos relanzar el asunto de la plataforma logística y puerto seco y sobre todo, las comunicaciones. Tienen que ser más fluidas con Madrid y capitales de provincia, más rápidas y con más frecuencia para intentar atraer a más gente que pueda venir a vivir a nuestra ciudad.

Asegura que la nueva formación política local que lidera concurre a las elecciones como una opción conservadora pero también progresista, ¿Cómo se vende eso al ciudadano?

Se vende muy fácilmente porque la gente o al menos es la percepción  que nosotros tenemos, está cansada de  que te encasillen en un sector o en otro. No nos gusta hablar de gente de derechas o de izquierdas, sino que nos gusta hablar de conservadores  y progresistas. Creemos que hay ideas conservadoras que son buenas, y progresistas que también lo son, y no hay que cerrarse nunca a una idea si la idea es buena. Nosotros cogeremos una idea que sea buena para nuestra ciudad, independientemente de que sean conservadoras o más progresistas.

Las personas pueden tener esa ideología pero en un Ayuntamiento esto no es necesario, no estás moviendo ideologías sino que estás  gestionando  y puede haber ideas buenas de un lado y de otro. Esto a la gente le gusta porque no enfrentas sino que intentas unir. La unión hace la fuerza y se pueden llegar a resultados muchos mejores, porque se pueden haber quedado muchas propuestas por el camino porque venían de conservadores y los progresistas no las han apoyado, o al revés. Si remamos en la misma dirección podemos conseguir muchas más cosas para nuestra ciudad. Nosotros somos más pragmáticos que ideológicos.

¿Se ve Aquí Ahora como posible  llave de Gobierno ante un resultado incierto el 28 de mayo?

Pues sería estupendo. Yo creo que sí podemos conseguirlo. Se sale a ganar pero sería un buen resultado hacer llave, porque así podríamos apoyar buenas propuestas y que tuvieran que contar con nosotros.

Llave de gobierno a favor de PP, PSOE...

No hay ningún partido que nos defina más. Nosotros salimos a ganar, pero hasta ver los resultados ya se tomaría una decisión. También podemos no apoyar a ninguno y que no haya mayorías absolutas, y apoyar propuestas de unos y de otros. Estamos abiertos a todos los aspectos que sean buenos para la ciudad.