Jornada de Emprendimiento del IES Ribera del Tajo en diciembre

Lola Morán Fdez.
-

El centro ha organizado la VII edición de esta cita, protagonizada por la importancia de la creatividad

Jornada de Emprendimiento del IES Ribera del Tajo en diciembre - Foto: Reviejo

Las VII Jornadas Educativas de Emprendimiento y Creatividad del IES Ribera del Tajo se celebrarán el 4 de diciembre y abordarán la importancia de la creatividad a la hora de alcanzar el éxito empresarial. Estas jornadas, organizadas en colaboración con el Grado en Administración y Dirección de Empresas de la UCLM y la Cámara de Comercio de Toledo, suman este año también a la Incubadora de Alta Tecnología de Talavera.

Se dirigen al alumnado de segundo curso de los diferentes ciclos formativos y, junto a los del Ribera del Tajo, participarán estudiantes de los IES San Isidro, Juan Antonio Castro y Puerta de Cuartos de Talavera. Con ellas, se pretende incentivar en los jóvenes la actitud emprendedora con el ejemplo de emprendedores de la comarca y expertos en este ámbito, tal y como ha destacado en la presentación el director del IESorganizador, Andrés de las Heras.

En este acto celebrado este miércoles en la sede de IPETA, el responsable del centro ha estado acompañado por Santiago Gutiérrez Broncano, vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la UCLM; Javier Muñoz Gallego, concejal de Economía, Empleo, Emprendimiento, Fondos Europeos y Transformación Digital;Milagros Aceituno, responsable en Talavera de la Cámara de Comercio de Toledo;y Marta Muñoz, directora de la Incubadora de Alta Tecnología.

Jornada de Emprendimiento del IES Ribera del Tajo en diciembreJornada de Emprendimiento del IES Ribera del Tajo en diciembre - Foto: ReviejoTal y como ha señalado De las Heras, en esta jornada se pretende dar «un enfoque actual al emprendimiento» y proporcionar a los alumnos «herramientas y actitudes que les permitan tener éxito cuando creen una empresa».

Como ha apuntado por su parte Gutiérrez Broncano, la creatividad es «la herramienta fundamental que va a dar la posibilidad de emprender con éxito» y ha añadido que emprender no implica siempre poner en marcha un nuevo negocio sino que ha apostado también por el «interemprendimiento dentro de las empresas, aunque sea contratados» para que haya «oportunidades de mejora».

El concejal de este área ha manifestado también la importancia de aprender «emprendiendo» y de «escuchar a otro tipo de empresarios» para que se «encienda la chispa del emprendimiento». «Si luego encima se le suma la creatividad, la llamita se hace un poco más grande», ha señalado al alumnado presente en el acto, a quien ha trasladado además la posibilidad de apoyarse en las diferentes administraciones e instituciones para poner en marcha sus ideas de negocio.

La delegada de la Cámara de Comercio también ha apostado por estas jornadas como una vía para trasladar de manera práctica la «realidad» del ámbito emprendedor, de manera actualizada, como demuestra que, en cada edición, varía el perfil de los participantes en la mesa de emprendedores.

Por su parte, la directora de la Incubadora de Alta Tecnología ha señalado la colaboración de esta entidad «para impulsar el progreso» y ampliar aún más el alcance de nuestro compromiso con el emprendimiento « en la ciudad.

Las jornadas serán en el Teatro Palenque y tras la inauguración habrá una mesa de emprendimiento sobre  la trayectoria a recorrer para emprender desde perfiles y negocios muy diferentes; y una ponencia de Carlos Rueda Galán, CEO de la empresa Escudo Web Software.