El Instituto del Patrimonio Cultural de España ha restaurado el documento de constitución de la Cofradía de la Hermandad de San Pedro de Toledo, redactado en 1315 y procedente del Archivo Municipal de Toledo.
El origen de la cofradía de San Pedro se remonta posiblemente a la Baja Edad Media, aunque hay autores que defienden su existencia desde tiempos de Alfonso VI (señala la revista 'Archivo secreto').
Según informa el Ministerio de Cultura, este manuscrito, que cuenta con una parte en soporte de papel y otra en pergamino, llegó al IPCE en un estado de conservación delicado, siendo el mayor deterioro su estructura original.
El cuadernillo, elaborado en papel, había sido unido mediante costura al documento en pergamino y su formato había provocado plegados al ajustarse a las dimensiones de la parte del papel.
La costura provocaba, además, un forzado de las hojas para su correcta lectura y el plegado había originado rozaduras, marcas, pequeñas perforaciones y pérdidas en bordes, además de desprendimientos de pigmentos y tintas en zonas de dobleces.
Tras estudiar la obra, e identificar el tratamiento más adecuado, la intervención se inició con una limpieza superficial de ambos soportes, siendo necesario aplicar en el documento en pergamino un tratamiento de hidratación en cámara de humectación para conseguir el grado óptimo para su estabilización higroscópica.
Tras la restauración de ambas partes, el equipo de restauración del IPCE ha establecido que, para una adecuada futura conservación, el documento en pergamino se conserve desplegado y sin costura. Para ello se ha diseñado un contenedor de conservación específico a modo de carpeta, capaz de mantener la unidad documental de ambas partes.
Se trata de una de las hermandades toledanas más antiguas, cuyo origen podría remontarse a la primera mitad del siglo XII, conocida como 'ilustre hermandad' no solo por su labor hospitalaria sino también por su importancia económica e histórica.