Carlos Martín-Fuertes

Desde el Tajo

Carlos Martín-Fuertes


Aprendiendo con ‘Montes de Toledo’

18/12/2023

Corría el año 1977, recién iniciado el cambio de régimen político en nuestro país cuando surgió en Toledo la Asociación Cultural 'Montes de Toledo'. Una asociación que fundaba el académico navahermoseño Ventura Leblic, maestro para más inri. En este casi medio siglo que ha transcurrido no ha habido relevo en la presidencia; es decir, nunca ha habido más candidato que él Y vaya por delante que lo hace con cariño, con humildad y guiado por su afán de dar a conocer la cultura de esa comarca que abarca a 35 poblaciones de Toledo y Ciudad Real, De ellos, 27 pertenecen a la provincia de Toledo. Mérito y mucho tiene también la Junta Directiva que preside.
El fin primordial de la asociación es dar a conocer las raíces culturales de los Montes, divulgarlo y construir lazos de amistad y solidaridad entre los pueblos que la forman. Como suelo escribir y explicar cuando lo hago de ciertos temas, los 315 socios que la componemos peinamos canas- algunos ya tienen pocas- pues predominan más las calvas y las gorras para cubrirlas. Anualmente se editan al año 4 ejemplares de una revista con algunas fotos incluso en color y hasta la fecha han visto la luz 190 números que suponen más de 5000 páginas escritas. Muchas horas de trabajo hay ahí.
Tienen su sede en un local perteneciente a la Administración Central sito en la puerta del Cambrón de la capital regional y no hace mucho tiempo fue reparado en algunas deficiencias que tenía. Es un espacio pequeño con una estancia que hace de salón de actos, otros más pequeños de almacén y aseo y lo que peor llevan es que para acceder a él, no hay más remedio que subir casi 20 escalones más bien altos que a muchos socios les incomoda. ¡Pero es lo que hay!
El crecimiento de la asociación en número es pequeño, pues ya sabemos que hoy la cultura, la historia, la buena música y conocer la realidad y origen de nuestras tierras, no vende mucho. Periódicamente realizan excursiones de una semana corta fuera de la región, de senderismo por los Montes de Toledo, de rutas guiadas por la ciudad, de conferencias y charlas. En suma, de cultura hasta los poros. Hace unos días se realizó el pregón de Navidad y resultó un gustazo escuchar la historia de los belenes de cerámica de manos de la experta académica y profesora en la Escuela de Artes, Rosalina Aguado. Después, vino la convivencia y la degustación de dulces elaborados en obradores y en casas particulares regados con un buen vino.  ¡Vamos para no perdérselo!