El ministro pone a Toledo de ejemplo de la política turística

J.Moreno
-

Héctor Gómez se reunió ayer con el sector artesano durante una visita a la ciudad. «Es el momento de modernizar nuestra artesanía», expresó la alcaldesa

El ministro pone a Toledo de ejemplo de la política turística

La pronunciación de una sola frase revela el origen canario del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez. Probablemente, los toledanos se preguntaran ayer quién caminaba junto a la alcaldesa, Milagros Tolón, porque asumió la cartera hace menos de dos meses. El alto cargo socialista visitó el obrador de Santo Tomé y la Real Fundación de Toledo, esta última en un guiño al sector artesano.

«El modelo de Toledo es un extraordinario ejemplo de la política turística de España», resaltó el ministro antes de incorporarse a la reunión con representantes de la Fundación Damasquinado de Toledo, la Real Fundación de Toledo y la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman).

Gómez subrayó la recuperación del turismo en España «a pasos agigantados» después de la pandemia, tal y como comprobó ayer por las calles de la Judería toledana. Precisamente, abordó junto con el Ayuntamiento «vías de futuro» turísticas y comerciales para continuar la proyección de una ciudad con más de 100 inmuebles declarados como Bien de Interés Cultural. De esta manera, mostró el respaldo a las iniciativas municipales tras una visita «muy productiva» a la ciudad.

Tolón acompañó a Héctor Gómez para que comprobara los beneficios hosteleros tras la pandemia. «Los ERTE y los créditos ICO dieron resultado. Hay una recuperación plena», aseveró el ministro, quien prevé una dinámica turística «extraordinariamente buena» en los próximos meses en España.

La alcaldesa resaltó el papel capital de la artesanía en la calidad patrimonial de la ciudad de Toledo. «Es el momento de modernizar nuestra artesanía. Es el momento de llevar a cabo esa combinación entre el patrimonio, la cultural y la artesanía», incidió Tolón,  quien propuso que el damasquinado sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. «Es el momento también», expresó la representante municipal, quien abundó en que esta especialidad forma parte de la cultura y la tradición toledanas. Y apostilló: «Forma parte de la cultura y es un revulsivo económico y de la tradición toledana. La ciudad debe dar un importante apoyo a este sector que ha significado tanto durante siglos».

formación de artesanía. Tolón mencionó el fondo de más de cuatro millones de euros procedente del Plan de Sostenibilidad Turística del Gobierno de España correspondiente a 2021/2022 que desembocará en la escuela de artesanía «de excelencia» junto con la colaboración de la Junta de Comunidades, la Real Fundación de Toledo y la Fundación Damasquinado de Toledo. «La artesanía va a ser esencial durante los próximos años», dijo.

«Muy pronto vamos a desarrollar ese centro de formación de toda la artesanía, especialmente de Toledo pero también de Castilla-La Mancha», manifestó a continuación Milagros Tolón, quien se refirió expresamente al damasquinado y al espadero.