La Catedral acogerá tres batallas de órganos en noviembre

M.G
-

El Ayuntamiento de Toledo aporta 40.000 euros a este nuevo convenio suscrito para la celebración del festival. La Diputación respalda la iniciativa con 6.000 euros y destaca la colaboración institucional

El alcalde Carlos Velázquez, junto a la presidenta de la Real Fundación, Xandra Falcó, la presidenta de la Diputación, Conchi Cedillo, y el deán de la Catedral, Juan Pedro Sánchez - Foto: LT

La música tendrá su gran escenario en noviembre de la mano de la Catedral de Toledo con la XI edición de las Batallas de Órganos, con tres conciertos programados para los días 16,23, y 30 de noviembre, una cita consolidada, exitosa y esperada que vuelve un año más para encandilar al público de la mano de un festival que año a año gana peso y trae distintas novedades.

En esta ocasión, la temática de los conciertos pone el acento innovador al festival. El primero de ellos, según ha explicado su director, Juan José Montero, se dedicará a los ángeles, el segundo concierto  girará sobre la batalla del Salado del siglo XIV y contará incluso con uno de sus pendones. Por último, está previsto que el tercer concierto se dedique al Rey David. 

La Catedral se convierte en un enclave único de este festival tanto por el entorno envolvente como por los diez órganos que atesora a los que se rinden los mejores músicos del mundo todos los años.

El festival regresa a Toledo en otoño gracias al convenio suscrito esta mañana entre la Real Fundación, el Ayuntamiento, que aporta 40.000 euros, y la Diputación, con 6.000 euros para este evento. La colaboración institucional es clave para que la ciudad sumando batallas de órganos, una cita «tradicional» para la ciudad, tal y como la definió el deán de la Catedral, Juan Pedro Sánchez, y confía en que se pueda dar incluso un impulso mayor de cara al octavo centenario del templo.

También la presidenta de la Real Fundación, Xandra Falcó, resaltó «la buena labor» y el apoyo al Festival 'El Greco', un evento que se inició en 2014 y «se ha convertido en un referente de la música en la ciudad».

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, aprovechó para señalar que estos tres conciertos contarán «con los mejores organistas del mundo» y recalcó la importancia de la colaboración institucional para este tipo de iniciativas culturales y de ocio que han encontrado su hueco en la agenda de la ciudad. Cedillo apuntó también que las batallas de órganos ayuda en la carrera por la capitalidad europea de la Cultura, un objetivo prioritario para Toledo. 

Turismo. El alcalde intervino en último lugar para agradecer la implicación en el convenio que da vida a este festival, un gesto «que nos hace mucho más fuertes» y contribuye, como apuntó Cedillo, a que Toledo gane puntos de cara a su candidatura cultural de 2031.

Del festival en sí, el alcalde también aprovechó a destacar que este tipo de eventos musicales de altura «que convierten a Toledo en la capital mundial de la música, también atraen «turistas de calidad», otro de los fines principales que persigue el Ayuntamiento.

En su opinión, este festival que lleva a sus espaldas diez ediciones, «marca el camino de las cosas que se hacen bien», con lo que el Ayuntamiento se ha marcado como reto seguir por ese camino «para dejar una huella muy positiva en la ciudad, aprovechando la cultura como herramienta de transformación».