El cartel del 25N en Quintanar restituye la violencia machista

La Tribuna
-

Los socialistas aseguran que «no vale con rectificar» la primera versión del cartel conmemorativo en la que no aparecía la mención «contra las mujeres», una expresión que se ha incorporado en el diseño definitivo

Versión definitiva del cartel conmemorativo del 25N en Quintanar de la Orden - Foto: La Tribuna

El PSOE de Quintanar de la Orden condena «rotundamente» la actitud del equipo de Gobierno municipal, formado por ediles del PP y Vox, respecto a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género del próximo día 25 de noviembre. El primer cartel presentado por el Ayuntamiento no incluía a la expresión «contra las mujeres», una alusión que fue eliminada por decisión del Ejecutivo local al entender que existen expresiones violentas en ambos sexos. La referencia explícita a las mujeres se ha recuperado en la nueva versión del póster. «Es inaudito que a estas alturas todavía haya grupos políticos que cuestionan la violencia de género», lamentan en una nota de prensa los socialistas quintanareños, quienes han recordado que desde 2003 han sido asesinadas 1.237 mujeres en España por este tipo de crímenes.

«La violencia machista existe y es un tipo de violencia específica reconocida por todos los organismos internacionales y uno de los problemas en los que mayor consenso democrático existe en las sociedades más avanzadas», explican en su comunicado. «Que, en Quintanar de la Orden, el PP y Vox, es decir Pablo Nieto y Florencio Toldos en nombre de todo el pueblo, escondan la violencia machista el 25N es peligroso a la vez que ridículo».

Según la agrupación socialista local resulta peligroso «porque mienten y pretenden difuminar la violencia machista en la semana en la que toda la sociedad pone el foco sobre ella para reivindicar que hay que trabajar todo el año». Además, tildan este comportamiento de ridículo «porque provoca que nuestro pueblo esté en medios de tirada nacional por noticias como esta, que en ningún caso representan a la ciudadanía de Quintanar».

Los socialistas aseguran que «no vale con rectificar» y descartan que se haya tratado de «un error». El principal grupo de la oposición municipal califica este suceso como «un intento de borrar la violencia de género del mapa, como viene haciendo Vox desde hace muchísimos años cada vez que tiene ocasión» critica «la complicidad» del PP con su socio de Gobierno. Los ediles del PSOE exigen «disculpas» a los máximos responsables locales de las dos formaciones señaladas. «Esperamos y deseamos que tanto el alcalde del PP como el teniente alcalde de Vox abandonen la soberbia y no busquen explicaciones a algo que ha quedado muy claro». Además, agradecen al Gobierno de Castilla-La Mancha su contribución para detener «esta huida hacia delante». La agrupación local remarca la importancia de «la unión de todas las fuerzas políticas» como dique contra el machismo y «los asesinatos de género».

La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, se ha referido a una rectificación que se ha producido «por la presión de la sociedad y de medios de comunicación», aunque cree que «lo van a volver a hacer» porque el problema está «en su cabeza ocultando que conmemoramos la lucha contra la violencia hacia las mujeres».

Por su parte, el alcalde de Quintanar, Pablo Nieto, ha explicado en declaraciones a Radio Azul que el objetivo del primer cartel era «englobar todo tipo de desaparición de la violencia». Nieto recuerda que el PP siempre ha luchado para erradicar la violencia contra la mujer, pero asegura que desde el Ayuntamiento «no queríamos olvidarnos de la igualdad entre los hombres y las mujeres, incluso de la violencia vicaria».