Miles de pamploneses protestan contra el pacto PSOE-Bildu

EFE
-

Los convocados por UPN llenan la plaza Consistorial con carteles y gritos criticando la moción de censura acordada contra la alcaldesa de la capital navarra, Cristina Ibarrola

Miles de pamploneses protestan contra el pacto PSOE-Bildu - Foto: Jesús Diges

Varios miles de personas se han congregado este domingo en la plaza Consistorial de Pamplona convocados por UPN para rechazar la moción de censura presentada por EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin contra la regionalista Cristina Ibarrola y que dará paso a un ayuntamiento liderado por Joseba Asiron, de EH Bildu.

Han sido 12.000 personas según UPN y 10.000 según la Delegación del Gobierno en Navarra, las que han abarrotado la plaza y calles aledañas al ayuntamiento en una concentración que ha coronado una pancarta con el lema "Contra la moción de censura. Pamplona no se vende", sostenida por el presidente del partido, Javier Esparza, junto a parte de la Ejecutiva y los concejales regionalistas, con la alcaldesa, Cristina Ibarrola, al frente.

Frente al ayuntamiento miles de personas, aunque en primera fila se han situado actuales miembros de UPN y sus expresidentes Miguel Sanz y Yolanda Barcina, y la destacada presencia del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y de su secretaria general, Cuca Gamarra.

Miles de pamploneses protestan contra el pacto PSOE-BilduMiles de pamploneses protestan contra el pacto PSOE-Bildu - Foto: Jesús Diges

También, el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, y el coordinador nacional, Carlos Pérez Nievas, mientras que por parte de Vox ha estado su líder en Castilla y León y vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo, que ha acompañado a los parlamentarios forales de la formación, Maite Nosti y Emilio Jiménez.

En el capítulo de agradecimientos, Esparza solo se ha referido en público a la presencia de Ciudadanos y del PP, con mención especial a Feijóo, con quien se ha saludado efusivamente al término del acto.

La presencia del líder de los populares ha sido especialmente jaleada por los asistentes a la concentración, quienes han llamado su atención al grito de "presidente, presidente".

Miles de pamploneses protestan contra el pacto PSOE-BilduMiles de pamploneses protestan contra el pacto PSOE-Bildu - Foto: Jesús Diges

Al igual que en el tradicional chupinazo del 6 de julio, un símil al que se ha referido Esparza en su intervención, la plaza se ha quedado pequeña para acoger este acto, al que muchos han acudido con banderas de Navarra y en menor medida españolas, así como con pequeños carteles en los que se podía leer "Memoria, dignidad y justicia", "Traición por sillón", "PSOE=Bildu" o "Cerdán, cuentista, Bildu es terrorista".

También se han escuchado numerosos gritos con lemas como 'Asiron kanpora (fuera)', 'Ibarrola no estás sola', "Puigdemont a prisión" o "Pamplona no se vende".

Los políticos presentes en la concentración lo hacían unidos contra la moción de censura y, especialmente, contra el acuerdo de los socialistas con EH Bildu para hacerla posible, lo que ha llevado a los regionalistas a romper relaciones con el PSOE y a la convocatoria de esta movilización, a la que seguirá otra el próximo día 28 media hora antes de votarse la citada moción.

El pasado 17 de junio se constituyó el Ayuntamiento de Pamplona en una sesión que tuvo al Grupo Socialista en el foco de atención puesto que su voto favorable podía hacer alcalde al candidato de EH Bildu. Finalmente votaron en blanco y esto posibilitó el acceso a la alcaldía de la candidata de la lista más votada, UPN (9 concejales), con el apoyo del PP (2), en un Consistorio de 27 escaños.

Ahora, seis meses después, las miradas se dirigen de nuevo a los socialistas, en el centro de las críticas por el acuerdo alcanzado con EH Bildu que ahora sí posibilita el acceso a la alcaldía de su candidato.

La circunstancia ha conseguido evidenciar un apoyo multitudinario a Cristina Ibarrola, coreada como "alcaldesa, alcaldesa" cuando ha tomado la palabra, y también expresar el rechazo a los socialistas, con sonoras pitadas cuando se ha nombrado a Pedro Sánchez, María Chivite o a Santos Cerdán, quien junto al secretario de organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha protagonizado especiales animadversiones.

"Escoria, escoria" se ha escuchado también para todos ellos al recoger los asistentes la palabra que en el pasado pleno parlamentario utilizó de forma rotunda Esparza para definir a la bancada socialista.