La IA pone a prueba la responsabilidad de los profesores

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Debaten sobre la responsabilidad que tienen a la hora de transmitir a los alumnos y las familias el uso ético de los de dispositivos y avances tecnológicos asociados a la robótica y a la inteligencia artificial

La IA pone a prueba la responsabilidad de los profesores - Foto: David Pérez

La Facultad Educación de la Universidad de Castilla La Mancha está desarrollando una jornada sobre robótica e inteligencia artificial titulada 'Redefiniendo la educación' dentro de la Semana Europea de la Robótica en la que participan profesores de infantil, primaria y secundaria y que tiene entre sus objetivos formar a todo el profesorado de manera uniforme para la romper la brecha en este sector concreto así como debatir sobre la responsabilidad que tienen a la hora de transmitir a los alumnos, incluso a las familias, el uso ético de los de dispositivos y avances tecnológicos asociados a la robótica y a la inteligencia artificial.

En la jornada inaugura el participé el delegado de la Junta de Castilla La Mancha Álvaro Gutiérrez quien dio conocer las inversiones y programas del Gobierno regional en esta materia, destacando que para formación del profesorado son 14 millones de euros y que la dotación de dispositivos informáticos alcanza los 137.800 (de los 48.870 son para la provincia de Toledo).

De cara al futuro no sé conforman y hay 87 millones de euros en inversión (47 para aulas digitales; 14 para robótica 17 para la brecha digital), por ejemplo 22.277 dispositivos para estudiantes de la provincia de los que 2.600 irán para quienes tienen más dificultad de acceso a esta tecnología.

Hay un proyecto para colegios de zonas de extrema de población (aulas flexibles) de infantil, primaria y secundaria. Además se ha puesto en marcha la primera aula del futuro en Toledo.

Indica que las nuevas tecnologías marcan un avance imparable y van a redefinir, entre otras cosas, las formas del trabajo y las relaciones sociales. Es, afirma, una nueva revolución asociada a la inteligencia artificial y la robótica para la que considera necesaria la formación y confiesa que a él, personalmente, le produce algún «temor».

En este sentido Raquel Fernández vicedecana de la Facultad de Educación, añade que esta tecnología viene a quedarse y hay que marcar los límites éticos por los maestros y profesores que tienen la responsabilidad de enseñarlos y también el buen uso, como ya ocurre con internet o las redes sociales.