Los Reyes inauguran el tesoro mejor guardado

Agencias
-

Felipe VI describe la Galería de las Colecciones Reales como «un hito inigualable» y destaca que las obras expuestas representan «un viaje extraordinario» para conocer la Historia del país

Los Monarcas, a su entrada, en presencia de representantes del Gobierno. - Foto: Borja Sánchez Trillo (EFE)

Antes de emprender rumbo a Mallorca de vacaciones, Don Felipe y Doña Letizia inauguraron ayer la Galería de las Colecciones Reales, situada junto al Palacio Real de Madrid, el mayor proyecto museístico del país acoge piezas de las Colecciones Reales firmadas por artistas como Goya, Velázquez o Caravaggio.

El evento, previsto para el pasado 28 de junio coincidiendo con el inicio de la Presidencia española de la Unión Europea, se pospuso por las elecciones generales del pasado 23 de julio.

Felipe VI describió al nuevo museo como «un hito inigualable» que demuestra «lo que se puede hacer cuando se trabaja de modo sostenido y eficaz, con unidad y en equipo, dando lo mejor de cada uno».

«Tendiendo puentes entre el pasado, el presente y el futuro para conocer de dónde venimos, sabiendo que tenemos unas raíces muy profundas y una Historia apasionante, con un encaje común en Europa y en el mundo», señaló.

A juicio del Jefe del Estado, las 650 obras expuestas en la Galería de las Colecciones Reales representan «un viaje extraordinario» que permite conocer la Historia de España a través de su arte, su cultura y «la rica memoria colectiva».

«El resultado es una galería única», resumió el Rey, quien hizo un recorrido por sus distintas salas con las demás autoridades tras los discursos. En cualquier caso, la Galería abrió sus puertas el 28 de junio y tuvo cuatro jornadas de puertas abiertas en las que agotaron las casi 10.000 entradas gratuitas que se habían habilitado.

Posteriormente, el 8 y 9 de julio, alrededor de 5.000 personas visitaron el lugar en el primer fin de semana de apertura ordinaria. Desde entonces, Patrimonio Nacional no dispone de cifras actualizadas.

La Galería está abierta todos los días de la semana de 10,00 a 20,00 horas (domingos y festivos hasta las 19,00 horas). El precio de la entrada, que para mayor comodidad se puede adquirir en la web, es de 14 euros. El horario de entrada gratuita es de lunes a jueves desde las 18,00 horas.

Un macroespacio

De los 40.000 metros cuadrados que cuenta la galería, 6.000 metros cuadrados se reparten para los espacios expositivos (a razón de 2.000 metros cuadrados para las tres salas: Austrias, Borbones y temporales). Además, se cuenta con un almacén en el edificio para guardar una gran parte de las 170.000 piezas de la colección y un tercio de las piezas que se muestran -hay más de 650 obras- rotarán para Reales Sitios y monasterios.

Esta primera versión de la Galería muestra la variedad de las colecciones (pinturas, esculturas, armaduras, libros, fotografías o tapices) y artistas (Velázquez, Goya, Caravaggio, Tiziano o El Greco).