Quintanar trabaja para recuperar su plaza de toros

Redacción
-

El Ayuntamiento de la localidad manchega ha solicitado su declaración como BIC y ha presentado el proyecto de «reforma integral» a la convocatoria de ayudas del 2% cultural. Su estado de deterioro es «muy preocupante»

El Ayuntamiento de Quintanar quiere que la plaza de toros sea declarada BIC.

El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden y la Junta Directiva de la Peña Taurina han mantenido una reunión en la que se han repasado las acciones que están llevando a cabo para que un futuro se pueda reacondicionar y vuelva a abrir sus puertas.

«Con la situación económica del Ayuntamiento a día de hoy es imposible acometer las obras necesarias que permitan su reapertura, pero ello no quiere decir que no se esté haciendo nada», asegura el Consistorio en nota de prensa. El nuevo equipo de Gobierno entiende que para Quintanar, su plaza de toros significa recuperar un edificio histórico, «que complementará la oferta de eventos culturales y festivos actuales, además de los festejos taurinos».

El Ayuntamiento de la localidad manchega ya ha presentado la solicitud para que se considere la declaración del coso taurino como Bien de Interés Cultural (BIC).

Las instalaciones de la plaza están muy deterioradas.Las instalaciones de la plaza están muy deterioradas.El Ayuntamiento ha comunicado a la peña taurina que también han presentado el proyecto de reforma integral de la plaza a las ayudas que convoca el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para financiar la conservación del patrimonio arquitectónico, denominado 2% cultural. Por ello, y ante el «más que delicado estado en el que se encuentra» y la «importancia» que tiene la plaza de toros, se ha decidido presentar este proyecto a esas ayudas ministeriales. «Es el deber del Ayuntamiento como administración cuidar de nuestro patrimonio y poder ponerlo a disposición de la ciudadanía para su correcto uso como plaza de toros», explican desde el Consistorio.

La situación del edificio ha sido también puesta en conocimiento de la Diputación Provincial en una reunión que mantuvo el alcalde , Pablo Nieto, con la presidenta de la institución provincial, Conchi Cedillo, el pasado día 20 de noviembre. También el alcalde ha solicitado una reunión con la viceconsejera de Cultura de la Junta de Comunidades, con el mismo espíritu de que sea conocida la situación del edificio y la necesidad de que no desaparezca, ya que el tiempo favorece cada día un poco más el deterioro, el vandalismo y su estado es «muy preocupante».