La presión ejercida por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha surtido efecto. Envió el 19 de agosto una carta al Ayuntamiento de Pelahustán, la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial para aclarar la titularidad pública de la carretera que comunica Pelahustán con el límite con Madrid, en dirección a Cenicientos. Se trata de una auténtica carretera fantasma para las administraciones porque el Estado, el Gobierno regional y la institución provincial se desentienden de la titularidad del tramo de cinco kilómetros, sin ningún mantenimiento desde hace 40 años.
La reunión, que excluyó al Ayuntamiento, se celebró el 19 de septiembre en la sede de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha. El director general de Carreteras de la Junta, David Merino, encabezó la delegación del Gobierno regional; por Diputación estuvo el representante del gobinete de Presidencia, Jaime Ramos, y por la Demarcación de Carreteras del Estado asistió el jefe de la zona, Francisco Javier González.
La reunión trataba de aclarar la titularidad del tramo de la provincia de Toledo que conduce hacia la población madrileña de Cenicientos. La Demarcación de Carreteras del Estado expuso que la vía nunca ha formado parte de la red de carreteras del Estado ni tiene funcionalidad en el ámbito nacional.
La Junta argumentó que asumió las carreteras de su competencia traspasadas por el Estado en decreto de transferencias con el origen de las autonomías o desde otras administraciones, como las diputaciones o los ayuntamientos, mediante acuerdos posteriores, y finalmente las construidas por la propia institución regional. Ninguna de las tres opciones encaja en el trazado hacia Cenientos.
Por su parte, la Diputación provincial se desentiende también del trazado porque nunca fue de su titularidad . Sí aclara que el mantenimiento correspondió a la Diputación de Madrid hasta la creación de la comunidades autónomas; entonces, el gobierno regional madrileño se dedicó sólo al tramo correspondiente a Madrid.
La queja de una vecina de Pelahustán activó la maquinaria del Defensor del Pueblo sobre esta carretera, que ofrece también unas vistas extraordinarias. El extravío administrativo de la carretera puede tener una explicación, pero no una justificación. «Se olvidaron de ese tramo», apuntaba hace un año a este diario el teniente de alcalde d e Pelahustán, Isabelo Herreros.
«No conozco nada parecido en España», apuntaba ayer el mismo representante municipal tras conocer la posición oficial de las tres instituciones mencionadas.
La Diputación Provincial remitió esta semana un escrito al Ayuntamiento de Pelahustán en el que detalla que está dispuesta a una cooperación en la financiación, siempre que haya un acuerdo con la Consejería de Fomento de la Junta. «Corresponde al Ayuntamiento de Pelahustán adoptar las medidas adecuadas, y en su caso, iniciar las negociaciones oportunas que conduzcan al adecuado mantenimiento y conservación de la carretera en beneficio e interés de los ciudadanos», detalla el director del área de Cooperación e Infraestructuras, Francisco Ferrero.
Mientras, el tramo de cinco kilómetros sigue deteriorándose. Así desde hace 40 años.